Existen alimentos más energéticos que otros, y son esenciales en nuestra dieta ya que nos proporcionan la energía que necesitamos. No solo para combatir el cansancio sino también para que el organismo lleve a cabo distintas funciones correctamente. Los alimentos más energéticos son aquellos, que como su propio nombre indica, nos aportan más energía. Lo cierto es que en cierto modo todos nos la aportan, pero algunos alimentos en más cantidad que otros.
Si aún no sabes cuáles son los alimentos que nos aportan más energía debes de saber que son aquellos que son ricos en grasas saludables e hidratos de carbono. Además, las proteínas aunque no se consideren como alimento energético como los otros dos macronutrientes, son consideradas como alimentos constructores, los cuales son imprescindibles. No todo el mundo necesita la misma cantidad de energía, siempre va a depender de factores como la edad, el sexo o la actividad física, entre otros. A mayor desgaste diario más cantidad de energía necesitará, a diferencia de las personas que por ejemplo llevan un estilo de vida sedentario.
La función principal de los alimentos energéticos es actuar como combustible en nuestro organismo, proporcionando energía a nuestras células. De esta manera las células funcionarán correctamente porque además no solo aportan energía sino que también nos aportan vitaminas y minerales, entre otros nutrientes.

5 alimentos energéticos
Aunque existan una gran variedad de alimentos energéticos, nosotros vamos a ver cuáles son los 5 con más aporte de energía. Además, son saludables que también es lo que nos interesa, ya que no sirve de nada consumir calorías vacías si no te estas nutriendo de verdad.
1. Aguacates
El alimento estrella y además considerado como un superalimento es el aguacate. Su elevado contenido en grasas saludables hace que sea un perfecto combustible para nuestro organismo, en especial para los más deportistas. Si quieres energía de verdad, introduce el aguacate en tu dieta y aprovéchate de todos sus beneficios. Por otro lado, su aporte de fibra hace que sea un alimento saciante, además de ayudar a evitar el estreñimiento. Aunque sea un superalimento siempre debes de consultar con tu médico o especialista si puedes consumirlo o no.

2. Frutos secos
Aunque los frutos secos sean un alimento calórico, las calorías que nos aportan son saludables. Son uno de los alimentos energéticos más demandados, puedes introducirlos en tu dieta tanto en el desayuno como en la comida, así como en la media mañana o en la merienda. Son ricos en proteínas y grasas saludables, las cuales además de aportarnos energía nos ayudan a un mejor rendimiento físico y mental.

3. Huevos
Por excelencia, los huevos son ricos en proteínas y ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Es otro de los alimentos energéticos más demandados. Además son súper versátiles ya que puedes consumirlos de muchas maneras, en revueltos, a la plancha, cocidos, al horno e incluso incorporarlos en una sopa de fideos.

4. Chocolate negro
No cualquier chocolate vale. Uno de los más saludables y ricos en energía es el chocolate negro con más del 75% de cacao. Es rico en hidratos de carbono y ácidos grasos lo que hace que sea un perfecto combustible para nuestro organismo, ayudándonos a combatir la fatiga y el cansancio. Cuanto más puro mejor.

Avena
El cereal considerado como un superalimento es la avena. Es el cereal más completo y también conocido como un alimento energético, el cual nos aportará energía duradera gracias a su contenido en hidratos de carbono de absorción lenta. Y no solo esto, gracias también a su aporte de fibra nos sentiremos saciados por mucho más tiempo.

Estos son solo algunos de los alimentos energéticos más destacados. Pero lo más importante de todo es llevar a cabo un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada y realizando ejercicio regularmente. Aunque estos alimentos te puedan ayudar a combatir la fatiga y el cansancio debes de consultar con tu médico o especialista para descartar otros posibles factores.


