El bacalao es un pescado muy versátil, se puede preparar tanto cocido como al horno, a la plancha e incluso rebozado. Es un pescado blanco muy bajo en grasas, por cada 100 gramos tan solo nos aporta 0,4 gramos de grasas, además nos aporta 17 gramos de proteínas de alta calidad y está libre de hidratos de carbono.
Sin duda, el bacalao es uno de los pescados con menor aporte calórico, por cada 100 gramos nos aporta aproximadamente 74 calorías. Depende del modo de preparación aumentaremos o no sus calorías. Una de las formas más saludables de consumir el bacalao es fresco y a la plancha o al horno, aunque podemos comer de vez en cuando el bacalao con un ligero rebozado.

Este pescado se alimenta de plancton, crustáceos, gusanos o anguilas, entre otros, por lo que el bacalao es una fuente de vitaminas y minerales esenciales como selenio, potasio y fósforo, entre otros. El bacalao habita en aguas saladas, es decir, en los mares mares fríos u océanos (Atlántico y Pacífico), en temperaturas de 4 a 6 grados.
También existe el bacalao en salazón o desecado, donde se utiliza la sal para su conservación. Este tipo de bacalao contiene altas cantidades de sodio por lo que debemos de reducir su consumo y elegir mejor el bacalao fresco.
Calorías bacalao a la plancha
Por cada 100 gramos de bacalao a la plancha nos va a aportar 87 calorías aproximadamente, dependiendo también del aceite que utilicemos. Cocinar a la plancha es una de las formas más saludables de hacer el pescado, la carne o las verduras.
Calorías bacalao al horno
Por cada 100 gramos de bacalao al horno nos va a aportar entorno a 120 calorías, no obstante dependerá de como lo cocinemos y los ingredientes que utilicemos. No es lo mismo cocinarlo con mantequilla que con un chorrito pequeño de aceite y alguna que otra especia.
Cantidad diaria recomendada de pescado
Se recomienda consumir entre 2 y 3 porciones de pescado a la semana, no obstante debemos de ir alternando el pescado blanco con el pescado azul para aprovecharnos de todas las propiedades y beneficios de cada uno de ellos.
El bacalao nos aporta grasas saludables de tipo omega-3, la cual tiene un papel muy importante en cuanto a la salud del corazón. Los ácidos grasos omega-3 nos ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y ayudan a proteger nuestro corazón. Además nos aporta proteínas y es una fuente de vitaminas y minerales, por lo que debemos de incluir el bacalao en nuestra dieta.



