Lentejas con boniato
Ingredientes
- 500 gr de lentejas.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 2 boniatos.
- Pimentón dulce.
- Pimienta negra.
- Tomate frito.
- 1L de caldo de verduras.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Instrucciones
Deja las lentejas en remojo la noche anterior y retira las que queden flotando por la mañana. Si no las dejas en remojo el tiempo de cocción será un poco más largo.
- Comenzamos pelando y cortando la cebolla en brunoise y los ajos los picamos.
- Pochamos a fuego medio ambos ingredientes en una cacerola con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Lavamos, pelamos y cortamos los boniatos en cubos del mismo tamaño.
- Agregamos una o dos cucharaditas de pimentón dulce De la Vera, pimienta negra al gusto y un chorrito de tomate frito.
- Removemos e incorporamos los boniatos.
- Cocinamos 5 minutos a fuego medio.
- Agregamos las lentejas, removemos e incorporamos el litro de agua o de caldo de verduras. Si tienes una hoja de laurel añádela.
- Cocemos hasta que las lentejas estén en su punto, aproximadamente 40-45 minutos.
- Probamos y corregimos el punto de sal.
- Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.
Durante la cocción no agrego sal porque el caldo de verduras ya tiene bastante, así como el tomate frito. No obstante, puedes agregar la cantidad que quieras para dejar las lentejas con boniato a tu gusto. En estos sencillos pasos vas a obtener un plato para chuparse los dedos.
La receta tradicional de lentejas con chorizo convence a muchos, pero a veces queremos recetas más ligeras pero que queden también muy sabrosas. Este es el caso de las lentejas con boniato que vamos a aprender a hacer hoy. Es una de mis recetas favoritas junto a las lentejas con verduras o lentejas a la jardinera. Además el toque dulzón que aportará el boniato es perfecto, a diferencia de las patatas que tienen menos sabor.
Para hacer las lentejas con boniato vas a necesitar cebolla, dientes de ajo, tomate frito, pimentón dulce De la Vera, agua o caldo de verduras, boniatos y lentejas pardinas. Yo he elegido este tipo de lentejas pero puedes utilizar la variedad que tengas a mano o la que más te guste. Lo único que debes de tener en cuenta es que el tiempo de cocción puede variar. Por otro lado, es una receta aún más sencilla que las lentejas de verduras porque tiene menos ingredientes y se hace de forma más fácil. Te va a encantar.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer lentejas con boniato para que te queden estupendas. Ya verás como si sigues todas las instrucciones te va a quedar un plato para chuparse los dedos. Hasta a los más peques de la casa les va a conquistar el paladar.



