Cómo hacer sobrasada vegana
Ingredientes
- 100 gr de tomate seco.
- 150 gr de anacardos.
- 1 cucharadita de pimienta negra.
- 2 cucharaditas de pimentón dulce.
- 1 cucharadita de comino.
- 2 cucharaditas de ajo en polvo.
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Media cucharadita de pimentón picante (opcional).
Instrucciones
Para hacer la sobrasada vegana lo primero que hay que hacer es tener los anacardos en remojo durante aproximadamente dos horas. Los tomates secos hiérvelos en agua durante 15-20 minutos, esto lo hacemos para hidratarlos. Después los escurrimos y guardamos un vaso de agua de la cocción. Teniendo claro estos pasos importantes pasamos a la elaboración de la receta.
- Comenzamos colocando los anacardos en la batidora de vaso o bien en un vaso medidor, lo que tengas.
- Agregamos los tomates secos escurridos, el pimentón dulce, la pimienta negra, el comino, el ajo en polvo y sal al gusto. Comienza agregando poca cantidad de este ingrediente porque siempre hay tiempo de corregirlo.
- Opcionalmente puedes incorporar pimentón picante.
- Batimos todo a media potencia en intervalos de 20-30 segundos. Vas a ver como se van a ir mezclando.
- Seguimos batiendo hasta formar un paté con textura homogénea e igual a la sobrasada tradicional.
- Incorporamos el aceite de oliva virgen extra muy poco a poco mientras seguimos batiendo.
- Si se está quedando muy espeso puedes agregar una pizca de agua de la cocción de los tomates y seguir batiendo. No te pases agregando el agua porque la consistencia de la sobrasada vegana es más bien espesa.
- Una vez la tengamos lista servimos en un cuenco.
La sobrasada vegana es súper sencilla de hacer y está buenísima. Tanto si eres vegano como sino, te animo a probarla. También puedes hacer este paté de tomate seco y nueces, se hace de forma muy parecida y es aún más sencillo de preparar.
La sobrasada vegana en realidad no tiene nada que ver con la tradicional de las Islas Baleares, la que está hecha con embutido. Es cierto que cuesta diferenciarlas a través de la textura y el color, pero de sabor obviamente no se parecen en nada. La sobrasada vegana la puedes hacer casera de forma fácil y rápida, y como su propio nombre indica está hecha con alimentos 100% de origen vegetal. Puedes hacerla utilizando unos ingredientes u otros y todas ellas están buenísimas.
Para hacer la sobrasada vegana vas a necesitar tomates secos, anacardos, pimienta negra, pimentón dulce, comino, ajo en polvo, sal y aceite de oliva virgen extra. Opcionalmente puedes agregar pimentón picante para darle un extra de sabor, así como sustituir los anacardos por nueces. Lo cierto es que la sobrasada vegana es perfecta para dipear con pan tostado en un aperitivo familiar o con amigos. Sírvela también junto a un guacamole casero o un hummus de garbanzos.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer sobrasada vegana, te quedará perfecta. Además de ser apta para las personas veganas, también lo es para aquellas personas que quieran reducir el consumo de carne o bien para quienes no les guste la sobrasada tradicional.



