Mi parte favorita de la merluza son los lomos porque quedan mucho más jugosos que la cola, sobretodo si la cocinamos a la plancha como es en este caso. El resto de partes de la merluza no me hacen mucha gracia, lo que si que es cierto es que en salsa ya me gustan algo más. Para hacer a la plancha solo cocino los lomos o la cola, y se me da tan bien que te voy a enseñar a preparar esta receta de forma fácil y rápida para que te quede perfecta. A partir de ahora ni se te va a pegar ni se te va a deshacer, así que toma nota.
Para hacer los lomos de merluza a la plancha vas a necesitar aceite de oliva y sal. Opcionalmente puedes agregar pimienta negra, le da un extra de sabor y un toque de picante. Por otro lado, si tu quieres puedes utilizar especias como el orégano puedes hacerlo, así como si quieres incorporar otras. Se trata de que le des el sabor que tu quieras a los lomos, yo solo te voy a enseñar a cocinarlos para que te queden de diez.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer los lomos de merluza a la plancha de forma fácil y rápida. Es importante que prestes atención y sigas todas las instrucciones para que los lomos de merluza te queden perfectos, sino se van a terminar deshaciendo.
Lomos de merluza a la plancha
Imprimir recetaIngredientes
- 4 lomos de merluza.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.
- Pimienta negra.
Instrucciones
Antes de empezar si la merluza tiene mucha agua la retiramos un poco con papel absorbente. Otro punto importante para que no se pegue es escoger bien la sartén, yo utilizo una antiadherente y es importante que esté en buenas condiciones para asegurar el éxito. Teniendo claro estos dos puntos seguro que te quedan perfectos a la primera.
- Comenzamos agregando un chorrito de aceite en la sartén y calentamos a fuego fuerte.
- Con un pincel nos aseguramos de que el aceite quede bien repartido.
- Cuando esté caliente incorporamos los lomos de merluza con una pizca de sal y pimienta negra.
- Sellamos por ambos lados a fuego fuerte.
- Por último dejamos que se hagan a fuego medio.
- Una vez estén hechos servimos en platos sobre una base de verduras, patatas o con la guarnición que más nos guste.
La merluza no hay que cocinarla mucho ya que se seca enseguida, por lo que hay que controlar muy bien el estado de cocción en todo momento. Con esta receta te quedarán unos lomos de merluza la mar de jugosos y sabrosos. Una de las guarniciones que más me gusta para esta receta es el salteado de verduras, ideal para cualquier plato de pescado.