Salsa harissa
Ingredientes
- 2 pimientos asados.
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 6 chiles rojos o 1 cucharada de cayena molida.
- 1 cucharada de semillas de cilantro.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada de comino.
- 1 cucharada de pimienta negra.
- Zumo de 1 limón.
Instrucciones
El pimiento rojo es un ingrediente opcional pero yo lo incorporo porque da un punto dulzón a la salsa. No obstante, si quieres puedes omitirlo.
- Comenzamos poniendo los chiles en remojo 10 minutos.
- Escurrimos los pimentón rojos asados. Los puedes comprar ya asados o hacerlo en casa.
- Retiramos el tallo de los chiles y los colocamos en una batidora de vaso. En caso de utilizar cayena molida tan solo debes de poner una cucharada de este ingrediente en la batidora o vaso medidor.
- Exprimimos 1 limón e incorporamos su zumo en la batidora.
- Pelamos y cortamos los ajos en rodajas.
- Agregamos el resto de ingredientes: pimientos rojos, ajos, semillas de cilantro y pimienta negra.
- Batimos a media potencia y vamos agregando un hilo fino de aceite de oliva virgen extra poco a poco.
- Cuando la salsa tenga aspecto de pasta y tenga una textura homogénea la servimos en un cuenco o bien rellenamos un tarro de cristal previamente esterilizado, cerramos y guardamos en la nevera.
Si quieres una salsa menos picante puedes retirar las semillas de los chiles así como incorporar menos cantidad. Y si quieres que quede más picante agrega más chiles. Otra receta fácil y rápida que puedes aprender a hacer es la salsa arrabbiata, también picante y deliciosa.
La salsa harissa es una de las más picantes hecha con chiles, cayena o guindillas. Existen una gran variedad de recetas para hacer esta salsa y en cada casa le dan un toque personal. Lo mejor de hacer esta receta casera es que vas a poder adaptar el nivel de picante a tu gusto así como potenciar unos sabores u oros. Es una pasta difícil de encontrar en los supermercados, y actualmente la salsa harissa no la venden en Mercadona por si te lo estás preguntando. Aprende a hacer este delicioso condimento que nos brinda el Norte de África y Oriente Medio y disfruta de platos realmente exquisitos.
Para hacer la salsa harissa vas a necesitar aceite de oliva virgen extra, pimientos asados, semillas de cilantro, pasta de chiles o cayena molida, comino, dientes de ajo, zumo de limón y pimienta negra. Estos son los ingredientes que yo utilizo y queda para chuparse los dedos. La cantidad de cada ingrediente puede variar para que puedas adaptar tanto el nivel de picante como el sabor. No obstante, la cantidad que yo utilizo es la perfecta.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer la salsa harissa para que te quede perfecta a la primera. Esta salsa la suelo utilizar para dar un toque picante a las cremas de verdura o bien a las carnes a la brasa o a la plancha. Al tener un sabor picante y aromático combina muy bien con una gran variedad de recetas.



