Salsa gravy
Ingredientes
- 40 gr de mantequilla.
- 40 gr de harina.
- 10 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 500 ml de caldo de carne.
- Sal y pimienta negra.
Instrucciones
- Comenzamos poniendo la mantequilla y el aceite de oliva virgen extra en una cacerola pequeña.
- Cocinamos a fuego suave mientras removemos para que se mezclen bien ambos ingredientes.
- Cuando tenga un color dorado agregamos la harina tamizada mientras removemos. De esta manera evitamos los grumos.
- Seguimos cocinando a fuego suave para que se mezclen muy bien todos los ingredientes y para quitar el sabor crudo de la harina.
- No paramos de remover, así eliminamos cualquier grumo posible que pueda hacerse.
- Agregamos el caldo de carne muy poco a poco (debe estar a temperatura ambiente) y la pimienta negra.
- Cocinamos entre 8-10 minutos a fuego medio. Vas a ver como se van a ir mezclando todos los ingredientes.
- Probamos y corregimos el punto de sal.
Si quieres una salsa más espesa debes de agregar menos caldo, así como si quieres que quede más líquida tienes que agregar un poco más. En caso de querer hacer caldo de carne con una pastilla debes de disolverla en otro cazo con agua y a fuego alto, después se incorpora en el cazo donde están el resto de ingredientes y listo. Es una receta súper fácil de hacer y queda deliciosa. Aprende también a hacer la salsa Cumberland, está para chuparse los dedos.
La salsa gravy es una de las recetas más empleadas en todo el mundo para decorar carnes y asados. Pero como muchas otras salsas la puedes preparar también para acompañar otros platos como algunos arroces y darles un extra de sabor. Proviene de la gastronomía de Reino Unido y se vende en muchos supermercados. Aunque se hace de muchas maneras, entre ellas con los jugos que sueltan las carnes al asarse, hoy vamos a aprender a hacerla de la forma más fácil y rápida. Tanto si tienes pensado preparar carne a la parrilla, a la plancha o un asado, no dudes en hacer esta deliciosa salsa, en 20 minutos la tendrás lista.
Para hacer la salsa gravy vas a necesitar caldo de carne, mantequilla, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, harina y sal. Como puedes ver todos esos ingredientes son básicos, seguro que los tienes a mano en casa por lo que vas a poder preparar “el gravy” cuando quieras. El caldo lo vamos a hacer casero con una pastilla knorr o de marca blanca, o bien con caldo que ya viene preparado en bote.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer la salsa gravy para que te quede perfecta a la primera. Una vez aprendas a hacerla se convertirá en el aderezo perfecto para tus platos de carnes o asados, y no solo por su sabor sino también por su sencillez.



