Este plato de verduras se originó en Francia, en la región de Provenza. La receta se empezó a expandir a partir del estreno de la película Ratatouille, anteriormente era un plato muy poco conocido. La verdad que Ratatouille es un plato hecho a base de verduras el cual no tiene mucho misterio pero está riquísimo. Si eres un amante de las verduras este plato te va a encantar. La receta de Ratatouille que vamos a hacer está hecha con base de pisto y rodajas de berenjena, calabacín y tomate.
Lo mejor para cocinar la receta de Ratatouille es elegir las verduras frescas, para que nos salga un plato super sabroso. Es cierto que hay otras variantes de este plato de verduras al que se le añaden ingredientes como el pimiento, por ejemplo. Nosotros vamos a utilizar el pimiento para hacer la base de pisto. Cada uno puede añadir o quitar las verduras que no le gusten, aunque os digo una cosa, todas las verduras que contiene la receta de Ratatouille y cocinadas a la vez, tienen un sabor buenísimo.
Además, para terminar de preparar el famoso plato de Ratatouille podéis añadir hierbas aromáticas, como por ejemplo: tomillo seco u orégano, entre otros. Si os encanta el queso, también podéis darle un toque con queso gratinado. En este caso, vamos a hacer la receta de Ratatouille en el horno de manera muy sencilla. Lo mejor de este plato es que puedes hacerlo como guarnición, como aperitivo o como planto principal.
Ratatouille al horno
Imprimir recetaIngredientes
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 3 calabacines.
- Tomate triturado.
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 1 pimiento amarillo.
- 2 berenjenas.
- 4 tomates.
- Aceite de oliva y sal.
- Hierbas aromáticas (tomillo, orégano o romero)
Instrucciones
Para hacer la base de pisto:
- En primer lugar, vamos a preparar los ingredientes. Pelamos y cortamos la cebolla en trozos cuadrado pequeños. También la podemos picar. Pelamos y cortamos el ajo en rodajas.
- Lavamos y cortamos 1 calabacín en cuadrados. Los pimientos (verde, rojo y amarillo) los lavamos y cortamos por la mitad, retiramos las semillas y después los cortamos en trozos más bien pequeños.
- En una sartén, añadimos un chorrito de aceite de oliva y echamos la cebolla y el ajo. A fuego lento dejamos hacer y vamos removiendo. Cuando empiecen a tener un aspecto dorado, añadimos el calabacín y los pimientos ya cortados.
- Echamos un poco de agua para que las verduras se cuezan un poco y añadimos un poco de sal. Removemos de vez en cuando.
- Cuando las verduras estén hechas (blanditas), añadimos un poco de tomate triturado. Removemos todo durante 3 minutos. Apagamos el fuego.
- Por último, en una bandeja apta para horno, añadimos el pisto para después añadir el resto de verduras por encima.
Para terminar la receta de Ratatouille:
- Lavamos los dos calabacines, las dos berenjenas y los 4 tomates. Sin quitar la piel, cortamos con un cuchillo afilado las verduras en rodajas. Las rodajas deben de ser del mismo grosor para que se hagan todas por igual.
- Colocamos las verduras sobre la base de pisto en forma de dominó: calabacín, berenjena, tomate, calabacín, berenjena, tomate, y así sucesivamente hasta terminar de rellenar la bandeja.
- Precalentamos el horno. Echamos un chorrito de aceite de oliva, sal y espolvoreamos con tomillo, orégano o romero por encima de las verduras. Tapamos la bandeja con papel de aluminio e introducimos en el horno durante 40 minutos. La temperatura del horno debe de estar a 150º aproximadamente.
- Cuando haya transcurrido el tiempo, retiramos el papel de aluminio y subimos la temperatura del horno a 200º para terminar nuestra receta Ratatouille. Dejamos en el horno hasta que las verduras tengan un aspecto doradito por encima. Apagamos el horno y sacamos la bandeja.
En estos sencillos pasos vamos a aprender a hacer la receta Ratatouille, un plato perfecto y delicioso. Los tiempos son orientativos, cada horno es un mundo. Podéis ir controlando poco a poco las verduras para saber si están hechas. También, no a todos nos gusta igual el punto de las verduras, a algunos les gustan más hechas y a otros menos hechas.
Por último, si queréis darle un toque de queso gratinado, podéis añadir el que más os guste y metéis la bandeja en el horno hasta que se gratine el queso.