Patatas fritas crujientes y perfectas
Ingredientes
- 5 patatas grandes.
- Sal al gusto.
- Aceite de girasol.
Instrucciones
La clave y el truco para hacer las mejores patatas fritas es hacerlas en dos tiempos, los cuales te explicaremos ahora. De esta manera quedarán crujientes por fuera y tiernas por dentro. Lo más importante de las patatas fritas es comerlas en el momento, unas horas después no será igual. Las patatas fritas no solo sirven de guarnición, hay platos que están buenísimos como son los huevos rotos con jamón o unas buenas patatas bravas.
- Comenzamos lavando bien las patatas para eliminar toda la tierra que contengan. Y, no solo eso, toda verdura o tubérculo o fruta hay que lavarla.
- Cogemos las patatas y las empezamos a quitar la piel o bien con un pela patatas o bien con un cuchillo pelador. Una vez peladas las 5 patatas, las lavamos de nuevo.
- Una vez peladas y lavadas, comenzamos a cortar en rodajas y después en palitos prácticamente del mismo tamaño. Es importante que sean todas de igual o muy parecido tamaño para que se hagan a la vez y no nos queden algunas más duras y otras muy blandas. Os recomiendo que el tamaño sea 1 cm de ancho y 4-6 de largo.
- Dejamos las patatas en remojo para que suelten almidón y no se nos peguen cuando esten en la sartén. Durante estos 15 minutos de reposo, aprovechamos para preparar la sartén con el aceite.
- Colocamos la sartén con aceite en el fuego y lo encendemos más o menos a fuego medio. Cuando haya transcurrido el tiempo de reposo de remojo, secamos bien las patatas. Añadimos un poco de sal a las patatas, no mucho, luego se pueden salar un poco más.
- Vamos añadiendo las patatas en la sartén con el aceite caliente a unos 130-140º y las dejamos durante 8 minutos aproximadamente. Este primer tiempo es para que se ablanden y se hagan por dentro sin tostarse a la primera y que no queden crudas por dentro. Podemos ir probando las patatas para saber si están hechas por dentro. Si vemos que se están poniendo más doraditas bajamos los fuegos.
- Pasados los 8 minutos sacamos las patatas y las ponemos en un plato hondo con papel absorbente y las dejamos reposar 10-15 minutos.
- Ponemos el fuego alto a unos 190º aproximadamente y cuando este bien caliente añadimos las patatas y las comenzamos a freír para darle el toque crujiente.
- Cuando estén las patatas fritas crujientes, las vamos sacando y las vamos poniendo en un plato con papel absorbente para retirar el aceite. A veces es necesario pasar las patatas fritas por 2 o 3 tandas de papel absorbente, como ya hemos dicho, no queremos que las patatas estén aceitosas.
- Por último agregamos sal antes de que se enfríen en caso de que necesiten más cantidad.
Acabamos de ver cómo hacer las mejores patatas, y habéis visto que no tiene mucho misterio, poco a poco iréis cogiendo la técnica y el truco de los dos tiempos. Si les faltase sal, no pasa nada, podemos añadir un poco más aunque ya estén fritas las patatas.
La guarnición estrella por excelencia son las patatas fritas, en eso no cabe duda. Además es el acompañamiento favorito que nunca falla. Puedes acompañar cualquier tipo de plato con unas patatas fritas, pero no cualquieras. Hoy te vamos a enseñar cómo se hacen para que te queden perfectas, crujientes por fuera y tiernas por dentro. Hay algunos trucos que te vamos a decir para lograrlo así que atento.
Para hacer las mejores patatas fritas vas a necesitar aceite de girasol y sal, nada más. No utilizaremos aceite de oliva ya que éste aporta un sabor muy fuerte para nuestras patatas. La técnica va a ser freír pero no de cualquier manera, sino te saldrán muy buenas pero no las mejores. Disfruta de tu acompañamiento favorito con esta receta fácil y rápida con la que obtendrás las mejores patatas fritas del mundo, y en casa.
Aún que sea la mar de sencillo hacer unas patatas fritas si quieres triunfar y que te reconozcan que son las mejores. Además con esta receta no te quedarán grasientas pero si crujientes por fuera y tiernas por dentro. No querrás volver a probar otras. A continuación te explico paso a paso cómo hacer las mejores patatas fritas para que te queden perfectas a la primera, y sino a la segunda.



