Cómo hacer mermelada de tomate
Ingredientes
- 1 kg de tomates maduros.
- 500 gr de azúcar.
- Zumo de un limón.
Instrucciones
- Comenzamos poniendo una cacerola llena de agua en la que quepan todos los tomates. Si no caben hazlo en dos tandas.
- Mientras vamos a lavar los tomates y vamos retirar el tallo.
- Hacemos un ligero corte formando una cruz en la base de los tomates.
- Cuando el agua empiece a hervir los añadimos en la cacerola, los dejamos durante tres minutos y después los sacamos.
- Este proceso es para poder pelar bien los tomates, una vez realizado vas a ver que fácil se pelan.
- Retiramos la piel desde los cortes que hemos hecho en la base y picamos los tomates en trozos pequeños.
- Exprimimos un limón y reservamos el zumo.
- En la misma cacerola (sin agua) vamos a colocar los tomates troceados, el azúcar y el zumo. Removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes. Los tomates pesan ligeramente menos una vez pelados por lo que debes de volver a pesarlos para calcular el azúcar ya que hay que añadir la mitad del peso de los tomates. Por ejemplo, para 900 gramos de tomate hay que agregar 450 gramos de azúcar.
- Encendemos el fuego y cocinamos a fuego medio durante 50 minutos más o menos. El tiempo va a variar en función de la cantidad de mermelada que vayas a preparar.
- Removemos de vez en cuando y si hierve bajamos el fuego.
- Una vez tengas lista la mermelada de tomate, la dejamos reposar y enfriar un poco y la volcamos en tarros esterilizados y cerramos herméticamente.
Para saber si la mermelada está lista o no debes observar la consistencia. Cuando está caliente está más líquida pero a medida que va enfriándose va cogiendo más consistencia. En caso de que esté muy líquida dejamos que se haga durante unos minutos más.
Hay muchas recetas que merece la pena hacer en casa como es la mermelada de tomate que vamos a aprender a hacer hoy. Es más cómodo comprar las salsas, el gazpacho o las mermeladas, entre otros productos ya preparados que hacerlos tu en casa, eso es cierto. Lo que no sabes es la satisfacción que da cuando aprendes a cocinar y las comidas te saben aún mejor que cuando las compras ya hechas. Esto se debe a que tu mides los ingredientes y te aseguras de que sean de calidad, además el cariño con el que haces las comidas marcará la diferencia.
La mermelada de tomate que vamos a hacer hoy se prepara con tres ingredientes, tomates, azúcar y limón, nada más. Con estos ingredientes vamos a obtener una mermelada de tomate para chuparse los dedos. No es la típica mermelada que untas en una tostada, con ella puedes acompañar hamburguesas, fingers de queso, patés, ensaladas o casi cualquier otro plato.
A continuación te explicamos cómo se hace la mermelada de tomate para que te quede perfecta y puedas disfrutar de ella en cualquier momento. Además, aguanta muy bien en la nevera durante varios meses, siempre y cuando el tarro haya sido esterilizado.