Cómo hacer mermelada de limón
Ingredientes
- 1 kg de limones.
- Azúcar.
- Agua.
- Sal.
- Vainilla (opcional).
Instrucciones
Antes de empezar con la receta debes de lavar y cortar los limones por la mitad. Después tienes que dejarlos reposando en un cuenco con agua (hasta cubrirlos) con sal durante 24-48 horas aproximadamente cambiando el agua un par de veces al día sin volver a incorporar sal. De esta manera se reducirá al máximo la acidez de los limones. Por otro lado la cantidad de azúcar la vamos a medir después.
- Comenzamos cogiendo los limones del cuenco y poniéndolos en otro limpio y seco.
- Pelamos los limones con las manos. El reposo en agua y sal harán que la pulpa se separe fácilmente de la piel.
- Ponemos la pulpa y los jugos en una cacerola. Si pelas los limones encima de la cacerola mejor, así irá cayendo también el jugo.
- Eliminamos la parte blanca de la piel de un limón y cortamos la piel en tiras muy finas o bien la rallamos con una mandolina.
- Agregamos el azúcar. Para saber la cantidad de este ingredientes tienes que pesar tanto la pulpa como la piel y el jugo de los limones. Yo he obtenido 700 gramos por lo que la cantidad de azúcar son 350 gramos, siempre la mitad del peso de los limones.
- Añadimos una vaina de vainilla (opcional).
- Cocinamos a fuego medio durante 40-45 minutos aproximadamente.
- Removemos de vez en cuando y si fuese necesario bajamos el fuego.
- Una vez tenga aspecto y textura de mermelada, ya estaría hecha.
- En este paso puedes batir la mermelada para eliminar los trozos o bien pasarla directamente a los tarros previamente esterilizados, retirando la vaina de vainilla.
- Cerramos los tarros y los colocamos boca abajo hasta que enfríen.
En estos sencillos pasos vas a aprender a hacer una mermelada de limón casera perfecta. Otra receta que puedes aprender a hacer es la mermelada de naranja, queda deliciosa.
La mermelada de limón no es tan ácida como se cree. Existe un truco para quitarle ese punto de acidez con el que obtendremos una mermelada casera dulce y perfecta para decorar tanto bizcochos como muffins o tostadas. Eso sí, donde mejor queda sin duda es en la tarta de limón, así que si tienes pensado hacerla no dudes en elaborar esta fantástica mermelada. No importa si es tu primera vez haciendo esta o cualquier otra mermelada porque con esta receta paso a paso te va a quedar perfecta.
Para hacer la mermelada de limón vas a necesitar agua, sal, azúcar y vainilla. Me gusta darle el toque de este último ingrediente porque le da un sabor exquisito. Para esta receta súper fácil puedes utilizar azúcar blanco o azúcar moreno, el que tengas a mano en casa. El agua y la sal va a ser para quitarle la acidez tan característica de los limones. Por otro lado, si tienes pensado hacer mermelada de limón intenta empezar con la receta un par de días antes, de esta manera tendrás el éxito asegurado.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer mermelada de limón con esta receta casera y súper fácil. Podrás conservarla para poder disfrutarla los próximos meses. Utilízala en las recetas que más te gusten y disfruta de un sabor inigualable.