Receta de judiones de la granja
Ingredientes
- 600 gr de judiones de la granja.
- 2 morcillas.
- 2 chorizos.
- 1 panceta (A poder ser ahumada)
- 1 oreja de cerdo.
- 2 cebollas.
- 2 ajos.
- 1 hoja de laurel.
- Sal y pimentón dulce De la Vera.
Instrucciones
Antes de empezar a hacer los judiones de la granja recuerda dejarlos en remojo la noche anterior. La clave para hacer los mejores judiones es cocinarlos a fuego lento y seguir muy atento todos los pasos. Los judiones de la granja se hacen en una olla, pero en este caso vamos a hacerlos en una cacerola grande.
- Ponemos los judiones de la granja en una cacerola llena de agua. Dejamos en remojo 12 horas (la noche anterior).
- A la mañana siguiente ponemos en una cacerola grande los 600 gr de judiones con agua fría hasta cubrir los judiones y una hoja de laurel. Encendemos el fuego y dejamos que hierva.
- A continuación añadimos el chorizo, la morcilla, la oreja de cerdo y la panceta ahumada a la cacerola. Seguimos cociendo todo junto y retirando la espuma que se vaya formando.
- Mientras dure la cocción vamos a ir añadiendo un poco de agua fría para evitar que los judiones se rompan y la piel se desprenda
- Mientras se cuecen todos los ingredientes vamos a pelar y cortar las cebollas y los ajos. Lo haremos en trozos pequeños.
- En una sartén añadimos un chorrito de aceite, la cebolla y los ajos picados. Sofreímos hasta que tengan un aspecto dorado.
- Añadimos un poco de pimentón dulce De la Vera en el sofrito y tres cucharas del caldo de los judiones. Removemos y si queréis que espese un poco podéis añadir un poco de harina.
- Por último, añadimos el sofrito y un poco de sal en la cacerola y a fuego lento dejamos que se hagan los judiones de la granja.
- Probamos y si faltase sal rectificamos.
La receta dura un total de 2 horas aproximadamente, por lo que debemos de tener paciencia y hacerlo a fuego lento para que nos salgan perfectos. Es un plato muy parecido a la fabada asturiana, ambos están para chuparse los dedos.
Para evitar que la morcilla se deshaga puedes envolverla con papel de aluminio. No obstante a fuego lento y sin remover con cucharas, no tiene por qué romperse.
Los judiones de la granja es uno de los platos más tradicionales de la provincia de Segovia, en Castilla y León. Es un plato de cuchara reconfortante ideal para preparar en los meses más fríos.
El ingrediente principal de este plato son los judiones, una judía de gran tamaño cultivada en la granja de San Ildefonso, por eso es uno de los platos más famosos de Segovia. Los judiones de la granja puedes encontrarlos en casi cualquier restaurante de esta provincia.
Es un plato de cuchara muy fácil de hacer, además se puede hacer de muchas maneras, siendo la más tradicional con estos ingredientes: judiones, morcillas, chorizos, panceta, oreja, ajos y cebolla. Para espesar se le suele añadir harina, por lo que si quieres una textura más contundente puedes añadirla.
Es muy importante dejar los judiones de la granja en remojo durante aproximadamente 12 horas, por lo que si tienes pensado hacer este guiso recuerda dejarlos en remojo la noche anterior.
Para que te salgan unos judiones de la granja perfectos, lo mejor es comprar los ingredientes en una carnicería, pero si no tienes ninguna cercana puedes comprarlos en cualquier supermercado. Existen ya preparados de chorizo, morcilla y panceta para hacer este guiso, lo único que debes de comprar aparte es la oreja de cerdo.
Si has llegado hasta aquí es porque estas pensando hacer este guiso así que vamos allá, vamos a aprender a hacer los mejores judiones de la granja paso a paso para que siempre te queden perfectos.