Berberechos a la plancha
Ingredientes
- 500 gr de berberechos vivos.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Perejil fresco.
- Sal y pimienta negra.
- 1 limón (opcional).
Instrucciones
Antes de ponernos con la receta vamos a lavar bien los berberechos vivos. Hay que colocarlos en un cuenco con agua y sal y dejarlos en reposo al menos una hora. Si tienes un poco más de tiempo puedes dejarlos entre 2-3 horas cambiando el agua si quieres. De esta manera la arena que puedan tener se irá. Es importante no saltarse este procedimiento para evitar que la receta se eche a perder. No es de buen gusto consumir los barbechos a la plancha con arena, así que es mejor limpiarlos bien. Una vez estén limpios podemos empezar con la receta.
- Comenzamos poniendo un chorrito de aceite de oliva virgen extra en la sartén.
- Cuando esté caliente agregamos los berberechos vivos. Vas a ver como se van a ir abriendo poco a poco.
- Añadimos una pizca de pimienta negra, un poco de sal y otro chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Removemos para que el agua que vaya quedando en la base se vaya evaporando.
- Cuando estén abiertos y el agua se haya evaporado servimos los berberechos a la plancha en un cuenco o plato hondo y decoramos con perejil fresco picado.
- Por último, cortamos un limón por la mitad y lo colocamos en un lado del plato.
Esta receta no tiene ningún misterio y queda de diez siempre. Si quieres agregar dientes de ajo puedes dorarlos antes de agregar los berberechos. Así como también puedes añadir 50 ml de vino blanco. Estos berberechos a la plancha se pueden hacer de muchas maneras y quedan delicioso de todas las maneras. Otra receta que puedes hacer de entrante y acompañar a los berberechos son las navajas a la plancha, muy fáciles de hacer también.
Lo más cómodo es abrir una lata de berberechos en conserva y servirla en un cuenco o plato hondo, pero no tiene nada que ver con esta receta. Los berberechos a la plancha que vamos a aprender a hacer hoy es un entrante muy fácil de hacer, no vas a necesitar más de 3 ingredientes. En un abrir y cerrar de ojos vas a tener listo un plato perfecto el cual vas a poder servir de entrante. Cuando vayas a cocinar platos de marisco o de pescado puedes hacer también esta receta fácil y rápida con la que te aseguro que vas a triunfar.
Para hacer los berberechos a la plancha vas a necesitar aceite de oliva virgen extra, perejil y pimienta negra. Como ingrediente imprescindible utilizaremos sal pero en pequeñas cantidades. También puedes incorporar algún diente de ajo en caso de que quieras aportar un extra de sabor a la receta. Yo a veces utilizo este ingrediente pero es cierto que camufla el sabor de los berberechos, por lo que suelo omitirlo.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer berberechos a la plancha súper sabrosos y jugosos. Al hacerlos de esta manera no tienen por qué quedar secos, tan solo tienes que controlar el tiempo de cocción. En menos de 10 minutos tendrás listo un entrante perfecto. Esta receta te va a encantar.



