Arroz al horno
Ingredientes
- 400 gr de arroz bomba
- 4 morcillas.
- 4 pancetas.
- 200 gr de costillas cortadas.
- 800 ml de caldo de cocido.
- 1 puñado de garbanzos cocidos (opcional).
- 1 patata.
- 1 tomate.
- 1 cabeza de ajo.
- 2 dientes de ajo.
- Azafrán.
- Tomate frito.
Instrucciones
Esta receta es para 4 o 6 personas, dependiendo de la cantidad de entrantes que vayas a hacer antes así como del buen comer de cada comensal. En mi casa daría solo para 4 personas, por ejemplo. Las cantidades de carne son al gusto, pudiendo agregar más o menos. Lo que si que tienes que tener en cuenta es que hay que añadir el doble de caldo que de arroz. Por ejemplo, si cocinas 300 gramos de arroz tienes que agregar 600 ml de caldo de cocido, y si cocinas 500 gramos de arroz sería 1 litro de caldo. Por otro lado, si no tienes garbanzos puedes hacer la receta sin ellos, también quedará bien el arrós al forn.
- Comenzamos lavando, pelando y cortando la patata en rodajas.
- Freímos las rodajas de patata en una sartén con aceite caliente y cuando estén doradas las escurrimos en un plato.
- En el mismo aceite vamos a freír la morcilla entera pero sin que se haga por dentro. Reservamos junto a las patatas.
- Retiramos parte del aceite y cocinamos la panceta y las costillas. Puedes adobar ambos ingredientes con pimentón dulce si quieres.
- Rehogamos ambos ingredientes hasta que estén dorados.
- Sacamos y reservamos junto al resto de ingredientes.
- Rehogamos el arroz y los garbanzos en otra sartén con un chorrito de tomate frito.
- Hacemos las rodajas de tomate a la plancha un par de minutos.
- Precalentamos el horno.
- Colocamos el arroz y los garbanzos en una cazuela grande de barro y agregamos una pizca de azafrán.
- Removemos e incorporamos el resto de ingredientes. Ponemos la cabeza de ajo en el centro y alrededor las rodajas de patata y las de tomate, morcilla, la panceta y las costillas.
- Incorporamos el caldo y cocinamos a 250ºC durante 15-20 minutos con calor arriba y abajo. Dependiendo el horno tardará más o menos en hacerse.
- Comprobamos que esté hecho, si lo está sacamos del horno, colocamos un paño limpio de cocina y dejamos reposar unos minutos.
Seguro que te va a quedar perfecto si sigues todos los pasos. Con esta receta te vas a convertir en todo un experto.
El arroz al horno es uno de los platos más tradicionales de la Comunidad Valenciana. Aunque hayan surgido varias formas de hacer este arrós al forn, esta es la receta definitiva hecha con los restos del cocido. Vas a ver que se hace de forma muy fácil y además vas a dejar a todos los comensales con la boca abierta. Si no sabes que hacer de comer en una comida familiar o con amigos no dudes en hacer el arroz al horno, vas a triunfar con esta receta paso a paso.
Para hacer el arroz al horno vas a necesitar garbanzos, patata, panceta, costillas de cerdo, morcilla, caldo de cocido, tomates, azafrán y dientes y cabeza de ajo. Algunos de estos ingredientes vamos a cocinarlos primero en una sartén y después la cocción final va a ser en una cazuela de barro grande y en el horno. Aprovecha los restos del cocido para hacer el plato tradicional de la Comunidad Valenciana de la manera más fácil. En una hora aproximadamente lo tendrás listo.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer el arroz al horno para que te quede perfecto. Con esta receta el arroz no se va a pasar y quedará en el punto perfecto de cocción. Si sigues todos los pasos el éxito está garantizado. No esperes para aprovechar los restos del cocido, esta receta la puedes preparar en cualquier época del año.



