Las berenjenas son una de las hortalizas que puedes encontrar en cualquier supermercado a lo largo de todo el año, pero en verano es cuando podemos encontrarlas en su estado más óptimo. Están compuestas por un 90% de agua y se caracterizan por su color morado intenso. Lo mejor es comer las berenjenas con piel para poder aprovecharnos de todas sus propiedades y beneficios.
Se pueden elaborar muchas recetas a base de berenjena, pero ¿cuánto duran en la nevera? Es una de las preguntas más recurrentes para saber en que periodo de tiempo podemos comerlas. A continuación vamos a ver cuánto tiempo duran las berenjenas en la nevera y cómo debemos de conservarlas según que condiciones.

¿Cuánto duran las berenjenas en la nevera?
Las berenjenas depende del método que utilices para su conservación nos pueden durar más o menos tiempo. Para ello vamos a ver cuánto duran en la nevera y cómo deberíamos de conservarlas.
Conservar las berenjenas frescas en la nevera
Cuando guardamos las berenjenas en la nevera no debemos de guardarlas con film transparente o en su bolsa de plástico cerrada, esto hará que duren mucho menos tiempo por la presencia de humedad. Debemos de guardar las berenjenas en la parte inferior de la nevera (donde guardamos el resto de vegetales) y podemos colocar papel absorbente para intentar que estén libres de humedad.
Con una buena conservación pueden durar hasta una semana. Debe existir una circulación de aire pero debemos de evitar el humedecimiento excesivo, tanto de las berenjenas como del resto de vegetales. No obstante, antes de consumirlas debemos de observar por si hubiese presencia de moho.

Conservar las berenjenas cocinadas en la nevera
Una vez hayamos cocinado las berenjenas, guardándolas en un tupper herméticamente cerrado pueden durar entre cuatro y cinco días. No obstante, cuanto antes nos las comamos mucho mejor.
¿Cuánto duran las berenjenas en la despensa?
Las berenjenas podemos dejarlas en un bowl de cristal en la cocina, siempre y cuando la temperatura no sea cálida. Para mantenerlas frescas y que nos duren un poco más en la despensa podemos guardarlas en una bolsa de papel sin cerrar, y no deben de estar en contacto ni con la luz solar ni con el calor. De esta manera las berenjenas nos pueden durar aproximadamente cinco días.
¿Se pueden guardar las berenjenas en el congelador?
Las berenjenas se pueden guardar en el congelador, de esta manera nos durarán más tiempo. Si vamos a hacer unas berenjenas cocidas o asadas si las guardamos después en el congelador nos pueden durar unos seis meses aproximadamente. Una vez hayamos cocido las berenjenas dejamos que suelten todo el agua, podemos ayudarnos con papel absorbente. Una vez estén frías y libre de agua de la cocción las guardamos en una bolsa apta para congelador y cerrada herméticamente. Otra opción es elegir film transparente para congelador o microondas, envolvemos las berenjenas cocidas y las guardamos en el congelador.
No obstante, para evitar desechar la comida debemos de comprar los alimentos frescos que vayamos a comer en un periodo corto de tiempo. De esta manera evitaremos que se pasen y se pongan malos.


