Para la mayoría de las recetas solo se utiliza la parte blanca y tierna del puerro y muchos deciden deshacerse de las hojas verdes. Esto es un tremendo error, y es que las hojas verdes del puerro también nos sirven para hacer otras recetas, aportan sabor a muchos platos.
Así que si no sabes que hacer con las hojas verdes del puerro, no las tires y atento a sus posibles usos en la cocina. Aunque lo más habitual sea utilizar la parte blanca para hacer sofritos, cremas de verduras o el famoso puerro gratinado al horno, entre otros, las hojas no se desechan y se aprovechan en otras recetas.
¿Qué hacer con la parte verde del puerro?
Seguro que no sabías que las hojas del puerro también se utilizan y las has tirado, pues a partir de ahora las vas a dar uso y vas a evitar deshecharlas. Con estas sencillas ideas vas a aprovechar al máximo el puerro entero, desde las hojas verdes hasta la parte blanca y tierna.
Caldos
Las hojas verdes de los puerros puedes utilizarlas en los caldos de verdura o de pollo, aportarán mucho sabor. En el caso de los caldos puedes utilizar el puerro entero o solo las hojas verdes que te hayan sobrado tras hacer otra receta. Así que si has preparado un plato donde no has utilizado dichas hojas, prepara un caldo para la próxima comida.
Cremas de verduras
Para las cremas de verduras solemos utilizar solo la parte blanca del puerro, pero también puedes utilizar las hojas verdes y de esta manera aprovecharlo entero. Cuando prepares tus cremas de verduras evita tirar la parte verde y añádela.
Wok
Lava las hojas verdes del puerro, córtalas y saltéalas en una sartén wok con el resto de hortalizas, aportará un sabor delicioso a tus platos de verduras.
Asados o al vapor
Para cocinar al vapor normalmente se utiliza la col asiática o pak choi, que seguro que no sueles disponer de ella. Pues esta base que se utiliza de cama en la vaporera puedes sustituirla por las hojas verdes del puerro, tanto si quieres cocinar al vapor como asar carnes o pescados, dará un sabor exquisito a tus platos.
Hummus de puerro
¿Pensabas que el hummus solo se puede hacer con garbanzos? Actualmente existen muchas recetas para hacerlo y una de ellas es utilizando la parte verde del puerro. Así que no tires a la basura las hojas verdes y aprende a hacer un delicioso hummus de puerro. Con tahini, nata, pimienta negra y la parte verde del puerro cocida harás un aperitivo ideal.
Chips de puerro
Puedes aprovechar las hojas verdes para hacer unas deliciosas chips de puerro en el horno, quedarán crujientes y súper sabrosas. Podrás acompañar cualquier plato con esta guarnición o servirlas de aperitivo con alguna salsa.
Súper crujientes
Al igual que hacemos cebolla frita también puedes hacer el puerro frito, y que mejor que utilizar las hojas verdes para acompañar tus platos de carne o pescado, así como también ensaladas. Aportarán ese sabor extra que a veces necesitan nuestros platos y evitarás deshecharlas.
Sabiendo ahora los usos que puede tener la parte verde del puerro seguro que la utilizarás para otras recetas. Si te paras a pensar, cuando tiramos las hojas verdes estamos tirando la mitad del puerro, así que que mejor que aprovecharlo y dar un extra de sabor a otros platos.