Los higos son una flor invertida, además cuentan con más de 700 variedades siendo las más comunes Brown Turkey, Calimyrna, Kadota, Adriático y Black Mission. Es un alimento que se intenta evitar en cualquier dieta ya que muchos desconocen sus propiedades y creen que engordan. Lo más importante es que hay que diferenciar el higo fresco del higo seco, ya que su valor nutricional cambia por completo y por ende su valor energético.
¿Los higos engordan?
Los higos no engordan, es más, los higos frescos son bajos en calorías y poseen un valor nutricional de calidad. Los higos están cargados de nutrientes y son ricos en hidratos de carbono, así como también nos aportan fibra soluble, proteínas y son muy bajos en grasas. Además, son ricos en micronutrientes como en vitaminas A, B6 y K, y minerales esenciales como potasio, magnesio, calcio, hierro o fósforo, entre otros.
Son una buena opción para introducir en una dieta equilibrada, pero como cualquier otro alimento, siempre con moderación. Los higos no nos van a hacer engordar siempre y cuando cuidemos el resto de la alimentación.

¿Cuántas calorías tienen los higos?
Los higos nos aportan 74 calorías por cada 100 gramos, sin embargo los higos secos aportarían cerca de 250 calorías por cada 100 gramos. La diferencia es notable, pero no solo en las calorías, sino también en los nutrientes. Ambos tipos de higos son saludables, pero sobre todo debemos de hacer un consumo moderado de higos secos ya que contienen una cantidad elevada de azúcar. No obstante, los higos frescos o los higos secos no engordan.
¿Cuántos higos puedo comer para no engordar?
Lo recomendable es comer 30 gramos de higos secos, los cuales nos aportarían 75 calorías. Sin embrago, la cantidad diaria recomendada de higos frescos serían tres unidades por su alto contenido en fibra. Si no quieres engordar debes llevar a cabo una dieta equilibrada y realizar ejercicio regularmente, pero sobre todo debemos de consumir las calorías que necesita nuestro organismo.
Y si como muchos higos, ¿engordaré?
Independientemente de engordar o no, el problema de comer muchos higos es su efecto laxante. Una de las propiedades más características de los higos es que son laxantes, por lo que si te excedes con su ingesta en vez de ayudarte a regular tu sistema digestivo, favorecerán la indigestión.
Si comes muchos higos y te excedes con las calorías diarias que necesita tu organismo terminarás aumentado de peso, pero no será culpa de los higos, será por el conjunto de calorías consumidas a lo largo del día. Los higos no engordan por sí solos, y además son saludables, por lo que puedes introducirlos en tu dieta perfectamente.

¿Cómo se comen los higos para no engordar?
Si estás tratando de bajar de peso lo más recomendable es que comas los higos frescos y dejes aparte los higos secos, pudiendo comerlos de manera muy ocasional. Puedes acompañar tus ensaladas con higos frescos así como comerlos solos. El problema es que los higos secos, además de su elevado aporte energético, es la cantidad de azúcar que duplica a la de los higos frescos.
Si quieres comer higos y no engordar debes de llevar acabo una dieta equilibrada y realizar ejercicio regularmente, además de evitar el consumo de alcohol. Recuerda que los alimentos por sí solos no engordan siempre y cuando no se superan las calorías que necesita nuestro cuerpo.


