Cuando estamos haciendo una dieta para bajar de peso o simplemente cuidando nuestra alimentación nos surgen algunas dudas. Las preguntas más frecuente que nos hacemos son: ¿puedo comer este alimento estando a dieta?, ¿engorda o ayuda a adelgazar?, o simplemente queremos saber cuál es su aporte energético.
En este caso vamos a analizar distintos aspectos de la gelatina para saber si engorda y cómo debemos comerla si queremos bajar de peso. Como cualquier alimento, debemos elegirlo bien mirando la etiqueta, y sobre todo escoger el que no contenga azúcares añadidos.
¿La gelatina engorda?
La gelatina no engorda y es baja en calorías, y es que además su contenido en glicina nos ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Siempre y cuando la gelatina sea sin azúcar será un alimento saludable para nuestro organismo ya que su aporte de proteínas e hidratos de carbono nos ayuda sentirnos saciados. El toque dulce que nos brinda la gelatina nos ayuda quitarnos los antojos de otros alimentos ricos en azúcares y bastante calóricos.

¿Cuántas calorías tiene la gelatina?
Las calorías de la gelatina van a depender de su contenido en azúcares y de la marca. Por cada 100 gramos de gelatina el aporte energético se encuentra entre las 6 y las 50 calorías aproximadamente, siendo las azucaradas las que más calorías tienen. Son un alimento bajo en calorías por la ausencia de grasas, pero aunque la gelatina no engorde, debemos de llevar a cabo una dieta equilibrada y realizar ejercicio regularmente. Las grasas no son malas siempre y cuando las elijamos bien, además es uno de los macronutrientes que necesita nuestro organismo.
¿Puedo comer gelatina estando a dieta?
Puedes comer gelatina estando a dieta siempre y cuando te lo haya pautado tu médico. En las dietas para bajar de peso suele recomendarse ya que ayuda a sentirnos saciados, además ayuda a regular el sistema digestivo por su contenido en glicina y por ende, ayuda a combatir el estreñimiento. Si te encuentras realizando una dieta para bajar de peso y no sabes si puedes comer gelatina, lo mejor es que consultes con tu médico.
La gelatina es uno de los mejores snacks cuando queremos combatir la ansiedad por comer, o simplemente para disfrutar de un capricho dulce. Es un alimento rico en proteínas y en hidratos de carbono.

¿Cómo comer gelatina para bajar de peso?
La gelatina no hace milagros, pero ayuda a calmar el hambre. Si quieres comer gelatina y estás tratando de bajar de peso, lo mejor es prepararla con sobres o láminas de gelatina con o sin sabor, también puedes hacer la gelatina de sobre o láminas con frutas, será más saludable. Además debes fijarte y leer bien el valor nutricional, los ingredientes y que no tenga azúcares añadidos. La mayoría de veces quitan ingredientes de un lado y añaden de otro, siendo estos últimos ingredientes más perjudiciales, así que atentos a la etiqueta.
Recuerda que los alimentos no engordan por sí solos, lo que realmente engorda es consumir más calorías a lo largo del día de las que necesitamos. Para evitar excedernos con las calorías debemos de elegir bien los alimentos y decantarnos por los que tengan un valor nutricional de calidad. Hay que dejar de tener miedo a comer ciertos alimentos y llevar acabo una dieta equilibrada, así como realizar ejercicio regularmente. La comida es la gasolina del cuerpo.


