Los hidratos de carbono son un macronutriente esencial para nuestro organismo, pero debemos de elegirlos bien. El cuerpo necesita carbohidratos para distintas funciones y los complejos son uno de ellos. Hay una lista muy extensa de alimentos que contienen hidratos de carbono complejos, por lo que es muy fácil conseguir dicha fuente de energía.
Tanto los carbohidratos simples como los complejos son una fuente de energía para nuestro organismo. Ambos influyen en el desarrollo y funcionamiento no solo del cuerpo sino también del cerebro, por lo que debemos de introducirlos en nuestra dieta. Además los hidratos de carbono complejos nos aportan fibra, vitaminas y minerales esenciales para un correcto funcionamiento del organismo.
Los carbohidratos complejos están formados por oligosacáridos y polisacáridos, es decir, moléculas de azúcar. Lo cierto es que los hidratos de carbono complejos se digieren más lentamente por lo que la glucosa no pasa rápidamente a la sangre y de esta manera el cuerpo no sufre picos de azúcar en sangre.
Entre los hidratos de carbono complejos se encuentran las legumbres, las verduras, frutos secos y harinas, pastas y panes, pero en versión integral. Los hidratos de carbono que debemos evitar son los azúcares y harinas refinadas, eligiendo siempre carbohidratos complejos o simples para llevar a cabo una dieta equilibrada, además de consumir el resto de macronutrientes y micronutrientes.
Qué funciones tienen los carbohidratos complejos en el organismo
Son la principal fuente de energía. Si hubiese un déficit de hidratos de carbono el cuerpo dejaría de utilizar la glucosa y empezaría a utilizar las grasas y proteínas como fuente de energía. Ayudan a regular nuestro estado de ánimo gracias a su aporte de vitamina B, además ayudan a a mantener a raya el funcionamiento del sistema nervioso. Por otro lado, son necesarios para el correcto funcionamiento del cerebro, ya que éste necesita la glucosa.
Los hidratos de carbono complejos al no provocar picos de azúcar en sangre, ayudan a prevenir o controlar la diabetes. Además, su aporte de fibra y la absorción lenta ayudan a sentirnos saciados por más tiempo, esto se traduce en que nos ayuda a controlar el apetito y por ello a llevar un control de peso.
9 tipos de alimentos ricos en carbohidratos complejos.
Hay una gran variedad de alimentos que nos aportan hidratos de carbono complejos, por lo que seguramente los estés consumiendo a diario y no lo sepas. Los carbohidratos complejos más consumidos son:
- Frutas: ciruelas, peras, plátanos, kiwis y piñas.
- Frutos secos: nueces, pistachos, almendras y avellanas.
- Verduras: brócoli, espinacas, acelgas, alcachofas, calabacín, berenjena y pepino.
- Tubérculos: patata, yuca y batata.
- Legumbres: soja, garbanzos, lentejas, guisantes y judías lanchas.
- Lácteos: leche desnatada, algunos quesos y yogures.
- Mariscos: mejillones y ostras.
- Granos enteros: avena y quinoa.
- Pastas, harinas y pan: todos de elaborados con harina integral.
Estos son algunos ejemplos de alimentos que contienen carbohidratos complejos, como puedes ver muchos de ellos los incluyes habitualmente en tu dieta. Debemos de llevar acabo una dieta equilibrada y consumir todos los macronutrientes y micronutrientes, además de practicar ejercicio regularmente para que nuestro organismo funcione correctamente.