Albóndigas en salsa
Ingredientes
- 600 gramos de carne picada mixta (200 gr de cerdo y 400 gr de ternera)
- Una pizca de ajo en polvo.
- Perejil.
- 2 huevos.
- Harina a ojo y sobre la marcha, sin pasarse.
- 2 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 3 zanahoria.
- 300 ml de vino blanco.
- 400 ml de caldo de carne o 1 pastilla de caldo de carne.
- 1 cucharada de harina de trigo para espesar la salsa.
- Sal.
Instrucciones
- Comenzamos poniendo en un cuenco 2 huevos, un poco de sal, perejil y ajo en polvo.
- Batimos todo con unas varillas eléctricas, y si no tienes lo puedes hacer con un tenedor.
- Incorporamos los 600 gramos de carne picada, y con las manos, lo mezclamos formando una masa para que queden todos los ingredientes bien integrados.
- Añadimos un poco de harina en un plato.
- Empezamos a hacer bolitas con la masa de carne que hemos preparado y las vamos pasando ligeramente por el plato de harina. Las albóndigas solo deben de tener una ligera capa de harina, no debes de pasarte.
- Cogemos una sartén y añadimos aceite de oliva. Subimos el fuego al máximo y cuando esté caliente vamos añadiendo las albóndigas. Cuando estén hechas por fuera, las vamos sacando y poniendo en un plato con papel absorbente para que suelten el aceite. Las reservamos para después.
- Ahora vamos con la elaboración de la salsa para las albóndigas. Pelamos y picamos las cebollas, pelamos y cortamos en rodajas los ajos y las zanahorias las lavamos, las pelamos y cortamos en cuadrados pequeñitos.
- En una cacerola, añadimos un chorrito de aceite y encendemos el fuego, debe de ser fuego medio. Añadimos las verduras preparadas con un poco de sal y cocinamos durante unos 10 minutos hasta que estén blanditas.
- Añadimos el vino blanco y subimos el fuego para que se evapore el alcohol. Dejamos durante 3 minutos y bajamos el fuego.
- Añadimos un chorrito de tomate frito o triturado y removemos todo para que se vayan juntando todos los sabores.
- Incorporamos los 400 ml de caldo de carne y subimos el fuego.
- Removemos y dejamos cocer 10 minutos.
- Ahora bien, puedes triturar la salsa o dejarla tal cual está. Si quieres triturarla coge una batidora y bate hasta obtener una salsa homogénea sin trocitos.
- Añadimos las albóndigas en la cacerola de la salsa y dejamos cocinar a fuego suave durante 10 minutos. Después apagamos el fuego y dejamos reposar.
Con estos sencillos pasos vamos a preparar unas albóndigas súper sabrosas. También puedes freír patatas fritas en forma de cuadrados pequeños y añadirlos en la salsa una vez esté preparada. Además, si te gustan los guisantes, puedes añadir una lata de estos. Las albóndigas en salsa están muy buenas con arroz, así que si quieres, puedes añadir tus albóndigas en un plato con arroz. Es una receta muy versátil donde podrás añadir casi cualquier guarnición. Otra receta que puedes aprender a hacer son las albóndigas con tomate, quedan de diez.
Hay muchas formas de hacer albóndigas en salsa pero nosotros vamos a aprender a hacerlas de la manera más fácil y rápida. Esta es la receta definitiva de unas albóndigas en salsa súper sabrosas, sin complicarse en exceso. Lo más importante es elegir ingredientes de calidad, así como evitar comprar las albóndigas que vienen ya preparadas. En este caso vamos a hacer las albóndigas con carne mixta, es decir, de cerdo y de ternera, agregando más cantidad de esta última. Esto nos va a permitir que además de sabrosas queden más jugosas.
Para hacer las albóndigas en salsa no solo vas a necesitar carne mixta sino que también tienes que disponer de cebolla, zanahoria, ajo, un chorrito de tomate frito o tomate triturado, vino blanco y caldo de carne. Como puedes ver son ingredientes básicos que seguro que tienes a mano en casa, y si no los tienes puedes encontrarlos en cualquier supermercado. Te aconsejo comprar la carne en una carnicería, la cual te picarán ellos y después en casa harás las bolas. Este tipo de carne aportará más sabor a tu plato. No obstante si escoges las envasadas no pasa nada, escoge lo que mejor te venga.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer albóndigas en salsa para que te queden perfectas a la primera tanto si eres todo un chef como si es la primera vez que cocinas. Sorprenderás a todos los comensales con esta receta fácil y rápida, te quedarán unas albóndigas la mar de sabrosas y jugosas.



