Cómo hacer salmorejo cordobés
Ingredientes
- 1,5 kg de tomates maduros.
- 250 gr de pan, si no tienes de telera cordobesa, pan del día anterior.
- 1 diente de ajo.
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
- Sal al gusto.
- 2 huevos.
- 150 gr de taquitos de jamón iberico.
Instrucciones
- Vamos a empezar lavando bien los tomates y cortándolos, quitando el tallo.
- Los ponemos a triturar en una cacerola, mejor que en un cuenco, ya que así nos resultará más fácil. Cuando consigamos una textura casi líquida, lo pasamos por un colador para retirar las pepitas que contiene el tomate y la piel que sobra.
- Cogemos el pan y lo cortamos en rodajas. Una vez cortado, lo añadimos a nuestra salsa de tomate y dejamos reposar aproximadamente 7-10 minutos para que se ablande un poco.
- Mientras, cocemos los huevos durante 10 minutos.
- Pelamos los ajos retirando lo del centro porque sino nos va a repetir nuestro salmorejo y sería una pena con lo rico que esta. Los cortamos y los echamos junto a la sopa de tomate y el pan.
- Añadimos el aceite de oliva virgen extra y sal al gusto, empezamos echando poca sal.
- Empezamos a batir hasta que quede lo más cremoso posible. Vamos probando y si hace falta más aceite o sal le vamos echando.
- Por último, lo metemos en la nevera para que se enfríe. Yo lo meto en el congelador porque siempre lo hago para comerlo lo antes posible.
- Cuando vayamos a prepararlo para comer lo servimos en un plato hondo o en un cuenco. Pelamos los huevos y los cortamos en cachitos pequeños para poner por encima del salmorejo. También le añadimos jamón ibérico en taquitos.
En estos sencillos pasos vas aprender a hacer un salmorejo cordobés de diez, sorprenderás a todos los comensales. Lo mejor de todo es que al hacerlo casero puedes potenciar más unos sabores u otros, añadiendo más de algunos ingredientes y modificando otros.
Entre los platos españoles que más triunfa en verano es el salmorejo cordobés, es imprescindible en los días más calurosos del año. Además, se ha puesto muy de moda las tostadas con salmorejo cordobés y jamón serrano en el desayuno, en muchas cafeterías ya lo sirven y está buenísimo. La gran diferencia que tiene respecto al gazpacho es que es bastante más espeso y de sabor es menos ácido.
Es un plato fuerte, yo al principio me decantaba más por el gazpacho por ser más ligero. Pero es cierto que el sabor del salmorejo es especial, acompañado con huevo cocido y jamón serrano o ibérico hace que sea uno de los mejores platos de la gastronomía española. Esta receta se prepara en pocos minutos y el resultado es sorprendente.
Para hacer el salmorejo cordobés vas a necesitar pan, ajos, tomates maduros y aceite de oliva virgen extra, así de sencillo. Además agregaremos sal y lo acompañaremos con jamón en taquitos, el cual puedes freír antes de añadirlo. Es un plato la mar de saciante y lleno de sabor. Puedes preparar esta receta tanto en verano como en invierno, pero cuando mejor entra es en las épocas más calurosas por ser una crema fría.
A continuación te explico paso a paso cómo se hace el salmorejo cordobés para que te quede perfecto a la primera. En media hora tendrás listo un plato delicioso para disfrutar con la familia o con los amigos. Esta receta siempre triunfa y lo mejor de todo es que le gusta a todo el mundo.



