El membrillo es una fruta con mucho olor pero resulta un tanto desagradable si la comes cruda por su sabor amargo. Por eso se utiliza en recetas como esta, la mermelada de membrillo. La mezcla de todos los ingredientes nos brinda un sabor dulce y exquisito, de hecho es una de las mermeladas más sabrosas que existen. Con esta receta fácil y casera podremos disfrutar de ella siempre que queramos, pero lo mejor es prepararla cuando el membrillo está de temporada, es decir, en otoño. Una vez la tengas lista podrás conservarla durante meses gracias a que prepararemos en cantidad y la conservaremos al vacío dividida en tarros individuales.
Para hacer la mermelada de membrillo vas a necesitar membrillos, limón, azúcar y agua. El limón es un ingrediente opcional pero si lo tienes agrégalo. Con estos ingredientes vas a obtener una mermelada para chuparse los dedos. No solo la untarás en tostadas sino que también podrás decorar pasteles y tartas y aportarles un sabor exquisito.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer mermelada de membrillo para que te quede perfecta. Además te enseñaré cómo hacer el vacío para que puedas consumirla a lo largo del año. Aprende a hacer la mejor mermelada con sabor a otoño que triunfa siempre.
Cómo hacer mermelada de membrillo
Imprimir recetaIngredientes
- 1 kg de membrillos.
- 500 ml de agua.
- 1 limón.
- 250 gr de azúcar.
Instrucciones
- Comenzamos lavando los membrillos con abundante agua fría.
- Ponemos agua a cocer en una cacerola.
- Mientras cortamos los membrillos en dados sin pelar.
- Cocemos durante 25-30 minutos.
- Ponemos los membrillos cocidos en un escurridero y esperamos a que se enfríen.
- Ahora sí, los pelamos y los pasamos por un procesador de alimentos o bien una batidora.
- Una vez estén triturados los ponemos en una cacerola con medio vaso de agua pequeño, zumo de un limón y los 250 gramos de azúcar. Puedes utilizar azúcar blanco o azúcar moreno, así como también edulcorantes.
- Cocemos a fuego medio durante 20 minutos, hasta que tenga aspecto de mermelada. Si fuese necesario bajar el fuego lo hacemos.
- Rellenamos los tarros previamente esterilizados, sin llenarlos del todo, tiene que sobrar 2 dedos. Colocamos la tapa bien cerrada y los ponemos boca abajo y dejamos que se haga el vacío (hasta que se enfríen).
En estos sencillos pasos vas a aprender a hacer una mermelada de membrillo dulce y deliciosa que podrás consumir a lo largo de los próximos 6 meses aproximadamente. Yo he triturado los membrillos para que sea más rápido el proceso, pero si te gustan los trocitos no lo tritures. También puedes aprender a hacer mermelada de melocotón, queda de diez haciéndola en casa.