Como hacer pan casero
Ingredientes
- 500 gr de harina común.
- 320 ml de agua tibia, puede ser directamente del grifo.
- 15 gr de levadura fresca o 5,5 de levadura seca.
- 35-40 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharada de azúcar.
- 10 gramos de sal.
Instrucciones
El pan, se puede hacer con o sin panificadora. Además, una de las cosas más gratificantes cuando hacemos el pan es el momento en el que conseguimos hacer la masa perfecta. Ese momento es el mejor. Vamos a ponernos manos a la masa para hacer el mejor pan.
- Comenzamos echando los 320 ml de agua en un cuenco grande, añadiendo la levadura y el azúcar.
- Removemos estos tres ingredientes hasta que se disuelvan bien y quede todo mezclado.
- Añadimos 250 gramos de harina y los 40 ml de aceite al cuenco. Removemos e intentamos eliminar cualquier grumo que se pueda formar. Dejamos reposar hasta que empiecen a aparecer algunas burbujas, es decir, entre 20-25 minutos, poniendo encima del bowl un trapo limpio. No os asustéis si la masa comienza a crecer, es lo normal, esto indica que vamos por buen camino.
- Transcurrido el tiempo de reposo añadimos los 250 gramos de harina que nos faltaba por echar y la sal. Removemos hasta conseguir una masa muy espesa y no se pueda remover más.
- En una tabla de madera, espolvoreamos con un poco de harina, nos echamos aceite en las manos (para que no se nos pegue la masa) y empezamos a amasar durante unos pocos minutos.
- Comenzamos a dar forma a la masa o bien redonda o alargada.
- Colocamos papel vegetal en la bandeja del horno con un poco de aceite para que no se pegue la masa al papel, le hacemos alguna decoración a la masa, le damos un par de pinceladas de aceite al pan y espolvoreamos con un poco de harina (esto último es opcional).
- Vamos a tapar la masa del pan con un cuenco apto para horno y ligeramente le ponemos un poco de aceite.
- Horneamos a 200º durante 40–45 minutos. Veréis como va creciendo la masa y se empieza a convertir en pan.
- Cuando haya transcurrido este tiempo, si queremos dorar el pan, retiramos el cuenco y elevamos la temperatura del horno durante un par de minutos (si te gusta el pan más dorado)
- Dejamos enfriar en una bandeja de rejilla.
Ya tendríamos nuestro pan casero listo, fácil y sencillo. También puedes aprender a hacer pan en freidora de aire, te quedará perfecto.
Comprar pan es muy cómodo, pero hacerlo casero es gratificante. Para qué estar comprando pan todos los días si puedes hacerlo en casa cuando quieras. Además la mayoría de los que compramos son congelados y no son totalmente recién hechos. Por otro lado, si haces el pan en casa a la larga te va a salir muchísimo más económico. Eso si, debes de disponer de una hora y poco para prepararlo, pero te va a quedar para chuparte los dedos. Lo importante es aprender a hacerlo, después será coser y cantar. Podrás agregar semillas o hacer pan a tu gusto y con la forma que mas te guste.
Para hacer pan en casa vas a necesitar un kit básico donde se encuentra la báscula, rasqueta, termómetro, cuencos y después necesitas de disponer de un horno. Eso sí, súper importante son unas buenas manos para amasar. Con todo esto te va a quedar un pan perfecto. Por otro lado, en cuanto a los ingredinetes que vas a necesitar para hacer pan casero son harina común, agua tibia, sal, azúcar, aceite de oliva y levadura.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer pan casero para que te quede de diez a la primera. Si te aficionas a hacer pan más habitualmente podrías comprar una panificadora y un amasador manual. De momento con el kit básico para hacer pan casero, sería suficiente. Además también es muy importante saber cómo conservar el pan en casa.
¿Cómo conservar el pan para que no se ponga duro?
El pan debemos conservarlo en un lugar a temperatura ambiente y seco. Guardando el pan en una bolsa de tela o caja de madera para conservar bien la humedad y así el pan no se pondrá duro. Tenemos que evitar guardarlo en una bolsa de plástico porque pasará de estar crujiente a estar revenido.



