Cómo hacer pancakes de avena
Ingredientes
- 280 gramos de copos de avena (también puedes usar harina de avena).
- 220 ml de leche (yo uso leche de soja o leche de coco).
- 1 huevo.
- Miel, panela o sirope de arce.
- Canela.
- Aceite de coco.
Instrucciones
Los pancakes de avena se pueden hacer de muchas maneras por lo que si no os gusta la bebida vegetal, podéis agregar la que más os guste. Yo incorporo leche vegetal porque es dulce de por sí y así evito agregar más miel. En cuanto a la avena, lo que tengáis a mano, o copos de avena o harina de avena. Para endulzar los pancakes también podéis añadir el endulzante que más os guste (miel, stevia natural, panela, azúcar de coco, sirope de arce o de ágave).
- Comenzamos añadiendo los 280 gramos de avena en un vaso medidor, los 220 ml de leche (la que más os guste), 1 huevo, canela al gusto y el endulzante que más os guste, en mi caso elijo un chorrito de miel.
- Una vez tengamos todos los ingredientes en un vaso medidor, los batimos todos hasta formar una masa donde estén todos los ingredientes bien integrados.
- Preparamos una sartén, importante que sea antiadherente para que no se nos peguen, y añadimos un poquito de aceite de coco. Si no tenéis aceite de coco, no pasa nada, podéis añadir aceite de oliva o mantequilla.
- Encendemos el fuego y cuando la sartén esté caliente, añadimos un poco de la masa de los pancakes de avena. El fuego debe estar bajo, si no se nos van a quemar.
- Dejamos hacer los pancakes de avena durante 1-2 minutos, hasta que salgan burbujitas en la masa. Damos la vuelta y dejamos de nuevo 1-2 minutos. Depende del tamaño de los pancakes pueden tardar en hacerse desde 30 segundos por cada lado a 2 minutos.
- Vamos sacando los pancakes y los vamos colocando en un plato.
- Repetimos el mismo procedimiento hasta que se nos acabe la masa de los pancakes. Vamos formando una torre en el plato.
- Cuando estén todos hechos, añadimos el topping que más os guste. Ya sabéis, podéis añadir fruta, frutos secos, siropes, lo que queráis.
En unos 15-20 minutos tendréis listos vuestros pancakes de avena saludables para un desayuno super nutritivo. También podéis prepararlos de merienda si queréis. Si no os convence la textura por los copos de avena, probad con harina de avena.
A la hora de cocinar ciertas recetas solemos intentar que sean un poco más saludables, como es el caso de los pancakes. Los tradicionales contienen una cantidad de azúcar bastante considerable, la cual podemos reducir o sustituir por otros ingredientes. Esta receta de pancakes de avena que vamos a aprender a hacer hoy podría decirse que es la versión más saludable de los tradicionales y además se hacen también de forma fácil y rápida. El gran cambio de la receta es la harina que en vez de llevar harina de trigo contiene harina de avena. Este cereal es muy completo además de ser considerado un superalimento.
Para hacer los pancakes de avena vas a necesitar harina de avena o copos de avena, leche, endulzante, huevo, canela y aceite de coco. Los ingredientes pueden variar pudiendo incorporar tanto leche vegetal como la de vaca, así como aceite de coco o aceite de oliva. El endulzante que voy a agregar es miel, se añade menos cantidad que de azúcar y aporta un sabor delicioso.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer los pancakes de avena en una versión más saludable que los tradicionales. Podrás decorarlos con rodajas de plátano, arándanos, fresas o frutos secos como nueces, almendras o pistachos. Puedes elegir los ingredientes que más te gusten.