Zamburiñas gallegas a la plancha con limón
Ingredientes
- 500 gr de zamburiñas.
- 2 dientes de ajo.
- 1 o 2 ramas de perejil.
- Un chorrito de zumo de limón recién exprimido.
- AOVE.
- Sal.
Instrucciones
Antes de ponernos manos a la obra a cocinar unas zamburiñas a la plancha, las tenemos que lavar muy bien. Para lavar bien las zamburiñas comenzamos sumergiéndolas en agua fría y vamos a retirar toda la arena que se pueda, dejándolas lo más limpias posibles. Cuando las tengamos bien lavadas y no suelten arena hacemos lo siguiente:
- Abrimos las zamburiñas con un cuchillo eliminando el cinturón que la rodea.
- Quitamos todo lo que haya dentro de colores marrones y negros, dejando el músculo y una pequeña parte que es de color coral.
- Una vez hayamos retirado la parte que no es comestible, volvemos a lavar la zamburiña con sal para eliminar restos de arena o impurezas.
Una vez tengamos las zamburiñas bien lavadas nos ponemos con la receta paso a paso. Es importante seguir todos los pasos anteriores porque sino la receta no saldrá perfecta y las posibles impurezas arruinarán uno de los mejores platos que existen.
- Comenzamos preparando la salsa. En una batidora de vaso añadimos aceite de oliva virgen extra al gusto, un chorrito de limón, los dos dientes de ajo (previamente pelados) y el perejil.
- Lo batimos todo hasta que quede bien mezclado.
- Cuando tengamos la salsa hecha, cogemos una sartén, añadimos un chorrito de aceite y ponemos a calentar.
- Con el aceite caliente añadimos las zamburiñas boca abajo con un poco de sal, es decir, con la carne en la sartén.
- Dejamos las zamburiñas en la sartén un minuto (hasta que estén doradas) y las sacamos rápidamente. Las vamos poniendo en un plato grade para que quepan todas.
- Apagamos el fuego y añadimos la salsa que hemos preparado a nuestras deliciosas zamburiñas gallegas a la plancha con limón.
Esta receta de zamburiñas a la plancha con limón es muy fácil de hacer, con pocos ingredientes vamos a hacer un plato la mar de sabroso. También se pueden hacer al horno, quedan buenísimas. Aprende también a hacer las vieiras gratinadas al horno y sorprende a todos los comensales.
Hoy vamos a aprender a hacer zamburiñas gallegas a la plancha, uno de lo grandes manjares que existen. Eso sí, no debes de confundirlas con las vieiras, que a menudo ocurre. La diferencia se aprecia al abrirlas, la carne de las zamburiñas es más pequeña que en las vieiras. Aunque la carne de las zamburiñas tenga un tamaño más pequeño, tiene el sabor más concentrado. Además, también se diferencian en el color de las valvas; las zamburiñas tienen un color morado oscuro mientras que las vieiras se caracterizan por su color pardo, amarillento y algo rojo.
Para hacer las zamburiñas gallegas a la plancha vamos a necesitar ajo, perejil, zumo de limón recién exprimido, aceite de oliva virgen extra y sal. Con estos ingredientes nos van a quedar unas zamburiñas para chuparnos los dedos, sorprende a todos tus invitados con este fantástico entrante. Es una receta fácil y rápida que además te quedará súper sabrosa.
Las zamburiñas podéis comprarlas en algunas pescaderías si las queréis frescas, si no las hay, intentad hacerlo por encargo. Si que es cierto que son algo difíciles de conseguir. A continuación te explico paso a paso cómo hacer zamburiñas a la plancha para que te queden de diez.