Si te gustan las vieiras no te puedes perder esta receta. Hoy vamos a aprender a hacerlas gratinadas en el horno con muy pocos ingredientes. Además no nos vamos a complicar en exceso ya que queremos que sea un plato súper sencillo de hacer y que te salga perfecto a la primera. Se pueden hacer gratinadas de muchas maneras pero en este caso utilizaremos tan solo 4 ingredientes, te aseguro que te quedará de diez. En menos de 30 minutos tendrás una receta exquisita hecha en el horno. En lo único que vas a tardar un poco es en eliminar las impurezas de las vieiras, el resto es coser y cantar.
Para hacer las vieiras gratinadas en el horno vas a necesitar vieiras de calidad, bechamel, jamón en taquitos y queso rallado o en polvo. Puedes comprar la bechamel de Mercadona que ya viene preparada o hacer la bechamel casera. Es cierto que se hace de forma fácil pero si no quieres complicarte en exceso puedes utilizar la que viene ya preparada. En su defecto puedes utilizar nata líquida para cocinar, nuez moscada, pimienta negra y opcionalmente cebolla en polvo.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer las vieiras gratinadas en el horno para que te queden perfectas. Sorprende a todos tus invitados con esta receta fácil y rápida, además de deliciosa. Disfruta de un verdadero manjar en pocos minutos.
Cómo hacer vieiras gratinadas en el horno
Imprimir recetaIngredientes
- 8 vieiras.
- Bechamel (harina, mantequilla y leche).
- 50 gr de taquitos de jamón.
- Queso rallado o en polvo.
- Nuez moscada y pimienta negra.
- Sal.
Instrucciones
Antes de hacer la receta recuerda lavar muy bien las vieiras. Para ello vamos a colocarlas en un recipiente con agua y sal. Dejamos reposar un par de horas cambiando el agua un par de veces. Después las pasamos por agua y listo.
- Comenzamos haciendo la bechamel en caso de que no utilices la que viene ya preparada. En una sartén agregamos 50 gramos de mantequilla, cocinamos a fuego medio y cuando esté derretida incorporamos 50 gramos de harina tamizada. Removemos y cocinamos un par de minutos, de esta manera quitaremos el sabor crudo de la harina. Agregamos 500 ml de leche templada poco a poco mientras vamos removiendo. Seguimos cocinando a fuego medio y agregamos pimienta negra, nuez moscada y sal. Dejamos reposar. Aquí puedes ver cómo se hace la bechamel casera paso a paso.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Sofreímos los taquitos de jamón en otra sartén. Después los incorporamos junto a la bechamel y removemos.
- Colocamos las vieiras en una fuente grande de horno con una pizca de sal y agregamos la bechamel por encima una o dos cucharadas por cada vieira.
- Metemos la bandeja en el horno y cocinamos a 180ºC durante 15 minutos con calor arriba y abajo.
- Transcurrido este tiempo incorporamos el queso rallado o queso en polvo por encima de las vieiras.
- Gratinamos a 200ºC hasta que el queso este con un tono dorado.
En estos sencillos pasos vas a aprender a hacer unas vieiras gratinadas para chuparse los dedos. Es una receta diferente que te quedará perfecta a la primera. Si aún no sabes hacer vieiras a la plancha aquí puedes ver cómo se hacen para que te queden perfectas.