La tortilla de patatas es un clásico en todas las cocinas de España, pero hoy la vamos a preparar de tal manera que sorprenderás a todos los comensales. Vamos a aprender a hacer a hacer una tortilla de patatas trufada de forma fácil. La salsa de trufa se ha convertido en uno de los productos favoritos de muchos, como es mi caso. No solo la puedes incorporar en platos de pasta o sobre unas patatas fritas con queso sino también en esta deliciosa tortilla.
Para hacer la tortilla de patatas trufada vas a necesitar cebolla, huevos, patata, salsa de trufa y una pizca de sal. El primer ingrediente es opcional ya que a muchos no os gusta la cebolla en la tortilla. Es cierto que si la cocinas bien aportará un sabor exquisito y no notarás apenas su textura, pero si la quieres omitir hazlo. Por otro lado, la salsa de trufa que he utilizado es la de Mercadona, el bote de 80 gramos cuesta 3,10 euros y cunde bastante. Además, tiene mucho sabor.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer tortilla de patatas trufada para que te quede perfecta. La puedes cuajar más o menos en función de tus gustos. Una de las cosas más importantes para que te salga de diez la tortilla es medir bien las cantidades, excepto la salsa de trufa que puedes añadir más o menos según la intensidad que quieras darle al plato.
Tortilla de patatas trufada
Imprimir recetaIngredientes
- 1 cebolla (opcional).
- 6 patatas medianas.
- 6 huevos.
- 1 cucharadita de salsa de trufa.
- Sal.
Instrucciones
- Comenzamos pelando y cortando la cebolla en brunoise. A mi como me gusta notar los trozos la corto en juliana.
- Pochamos en una sartén con aceite de oliva.
- Lavamos, pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas del mismo tamaño.
- Incorporamos las patatas en la sartén.
- Freímos ambos ingredientes juntos. Si las patatas comienzan a dorarse mucho pero aún no están hechas por dentro bajamos el fuego.
- Una vez estén pochados ambos ingredientes los colocamos en un colador sobre un cuenco para que escurran. El aceite que suelten lo utilizaremos para hacer la tortilla de patata.
- En un cuenco batimos los huevos y agregamos una pizca de sal.
- Añadimos las patatas y la cebolla escurrida, la salsa de trufa y removemos hasta que queden todos los ingredientes bien repartidos.
- Calentamos una pizca de aceite de oliva con el que hemos frito la cebolla y las patatas.
- A fuego medio lento incorporamos la mezcla y removemos para que cuaje ligeramente por dentro.
- Paramos de remover y cuando la base esté doradita damos la vuelta a la tortilla de patatas trufada.
- Cocinamos por el otro lado hasta que esté dorado.
- Una vez esté la tortilla a nuestro gusto la servimos en un plato.
Si quieres que esté más cuajada baja los fuegos y coloca una tapa para que se cocine bien por dentro. En caso contrario sella ambos lados con el fuego un poco más fuerte, te quedará súper jugosa y deliciosa.