La tortilla de patatas es uno de los mejores platos de la gastronomía española. Hay quienes la toman cuajada y quienes la consumen sin apenas cuajar. Hoy te voy a enseñar a hacer una tortilla de patatas en el microondas, con mucho menos aceite y por lo tanto más ligera. Al no freír las patatas con abundante aceite la tortilla reduce notablemente el número de calorías, pero además también queda súper sabrosa. Es una receta fácil donde también utilizaremos una sartén para terminar de hacer la tortilla, no solo el microondas.
Para hacer la tortilla de patatas en el microondas vas a necesitar patatas, huevos, sal y aceite de oliva virgen extra. Yo si que incorporo cebolla a mis tortillas, pero es un ingrediente opcional ya que no a todo el mundo le gusta, por lo que puedes omitirla. En esta receta vamos a hacer las patatas y la cebolla al vapor en el microondas, para que queden más ligeros en vez de grasientos. Ya verás lo fácil que es de hacer y lo sabrosa que queda aún haciendo ambos ingredientes al vapor.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer tortilla de patatas en el microondas de la manera más fácil y ligera. Si quieres consumir tortilla de patatas más a menudo pero no quieres consumir más calorías de las que debes prueba a hacer esta fantástica receta. Sorprenderás a todos tus invitados.
Cómo hacer tortilla de patatas en el microondas
Imprimir recetaIngredientes
- 800 gr de patatas.
- 1 cebolla (opcional).
- 5 huevos.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Instrucciones
- Comenzamos lavando las patatas con abundante agua para eliminar impurezas.
- Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas. Como hago con toda la verdura que corto en rodajas utilizo una mandolina, para que queden todas finas y con el mismo grosor.
- Colocamos las patatas en un cuenco grande.
- Pelamos y cortamos la cebolla en juliana o en brunoise. Este ingrediente es opcional por lo que si quieres puedes omitirlo.
- Colocamos la cebolla encima de las patatas y agregamos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.
- Removemos y forramos el cuenco con film transparente especial para microondas. También puedes cocinar ambos ingredientes con un estuche para cocinar al vapor.
- Cocinamos en el microondas durante 10 minutos a máxima potencia (800 W).
- Comprobamos que los ingredientes estén hechos. En caso de que les falte un poco, removemos, volvemos a forrar el cuenco con film transparente y cocinamos 5 minutos más.
- Retiramos el film y aplastamos las patatas y la cebolla con un tenedor.
- En otro cuenco batimos los huevos con un poco de sal.
- Incorporamos los huevos batidos en el cuenco de las patatas y cebolla y removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes.
- Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente.
- Agregamos la mezcla de la tortilla y cocinamos a fuego medio-alto durante 4 minutos, en caso de que la quieras poco cuajada.
- Damos la vuelta a la tortilla con la tapa de la propia sartén o un plato grande, el típico de pizzas. El giro debe de ser rápido.
- Incorpora ajos la tortilla de patatas por el otro lado para que se hagan por ambos.
- Cocinamos un par de minutos y listo, servimos en un plato.
Esta receta es para una tortilla poco cuajada, pero en caso de quererla cuajada del todo cocínala a fuego suave durante 6-7 minutos por un lado aproximadamente, y otros 6 minutos por el otro. También puedes aprender a hacer la tortilla de patatas en la freidora de aire, queda para chuparse los dedos.