Se conoce como tortilla de patatas, pero también como tortilla española. Y es bastante evidente que esta segunda denominación se le da porque, efectivamente, es uno de los platos recurrentes de la gastronomía nacional española. A pesar de que es un plato muy apreciado, lo cierto es que la receta de tortilla de patatas es realmente sencilla de hacer. No solo por la dificultad de la cocina, que es bastante baja, sino también por la simplicidad de la receta en cuanto a los ingredientes: solo necesitas huevos, patatas y aceite de buena calidad.
Puede variar en función de cómo hagamos la receta de tortilla de patatas, como es lógico, pero el resumen nutricional para una porción de 118 gramos es de 149 calorías, de las cuales hay 11 gramos de carbohidratos, 8 gramos de grasa y 7,9 gramos de proteína, aproximadamente. Gracias al huevo, la tortilla de patatas ofrece un interesante aporte de proteína; y las patatas son las que aportan una buena cantidad de hidratos de carbono.
Y aunque la original es bastante sencilla, a partir de la receta de tortilla de patatas podemos apuntar hacia algo más jugoso y sabroso como es la tortilla de patatas con cebolla, además de hacerla más o menos cuajada. Pero hay infinidad de interpretaciones adicionales. Hay quienes prefieren hacerla con vegetales, quienes deciden añadirle un toque de queso, quienes le ponen también algo de pescado y quienes le dan un toque de trufa. A partir de la tortilla de patatas se pueden hacer recetas que van un poco más allá. Pero aquí vamos a ver la tortilla de patatas más sencilla, la receta más clásica y simple posible.
Tortilla de patatas
Ingredientes
- 5 huevos
- 500 g de patatas
- 1 cebolla (opcional)
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
- Pela y lava las patatas.
- Corta las patatas y la cebolla (esta es opcional) en rodajas finas.
- Pon todas las rodajas en una sartén, cubriéndolas en aceite de oliva virgen extra y a fuego medio-suave hasta que estén doradas.
- Sácalas de la sartén y escúrrelas correctamente.
- Ponlas en un cuenco grande, bate aparte los huevos y ve añadiéndolos a las patatas y la cebolla poco a poco, mezclando con un poco de sal. Deja que se mezclen durante dos minutos.
- En una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra viértelo todo.
- Primero rompe un poco, como si fuera un revuelto; después ve dándole forma por los lados.
- Cuando esté cuajada por debajo tapa la sartén y dale la vuelta rápidamente.
- Después, pon la sartén en el fuego y desliza de nuevo la tortilla sobre la sartén. Déjala durante dos o tres minutos más, y listo.