La tortilla de bacalao es uno de los platos más típicos y servidos en las sidrerías vascas, y que seguramente también prepare tu abuela. Lo cierto es que es un plato exquisito y lleno de sabor, de hecho es una de mis tortillas favoritas. Por eso he aprendido a hacerla, para poder disfrutar de ella siempre que quiera. Lo mejor de hacer la tortilla de bacalao en casa es que te vas a poder asegurar de que los ingredientes sean de calidad y además podrás potenciar más unos sabores u otros. Es tan sencilla de hacer que además de necesitar pocos ingredientes en tan solo 20-30 minutos la tendrás lista.
Para hacer la tortilla de bacalao vas a necesitar cebolla, pimiento verde, huevo y aceite de oliva virgen extra. Yo utilizo bacalao fresco o congelado que es el que tengo normalmente a mano en casa pero a veces también la preparo con bacalao desalado desmigado. De ambas maneras queda para chuparse los dedos. Si vas a hacerla con bacalao congelado es muy importante respetar el proceso de descongelación así como eliminar por completo los restos de agua.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer la mejor tortilla de bacalao para que puedas disfrutar de ella siempre que quieras. Si no sabes como sorprender a todos los comensales no dudes en hacer esta receta y servirla de entrante, se quedarán todos con la boca abierta.
Tortilla de bacalao
Imprimir recetaIngredientes
- 400 gr de bacalao.
- 1 cebolla.
- 1 pimiento verde italiano.
- 8 huevos.
- Sal y pimienta negra.
- Aceite de oliva virgen extra.
Instrucciones
- Comenzamos pelando y cortando la cebolla en brunoise.
- En una sartén añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cocinamos a fuego medio la cebolla.
- Lavamos el pimiento verde, retiramos el tallo y las semillas y después lo troceamos.
- Incorporamos el pimiento verde y dejamos que se haga junto a la cebolla.
- Cortamos los lomos de bacalao en trozos pequeños retirando la piel.
- Cuando la cebolla y el pimiento estén blandos incorporamos el bacalao en la sartén. Asegúrate de que no tenga espinas.
- Rehogamos estos ingredientes y añadimos una pizca de sal y pimienta negra.
- Vamos aplastando el bacalao para que se quede muy bien repartido.
- Pasados 5-10 minutos colocamos los ingredientes en un colador fino. La tortilla no debe de quedar grasienta.
- Cascamos los huevos en un cuenco grande y los batimos.
- Añadimos la mezcla de bacalao, cebolla y pimiento en el cuenco.
- Mezclamos y ponemos a calentar una cucharada de aceite (a ser posible el aceite de la cebolla, el pimiento y el bacalao) en una sartén antiadherente.
- Incorporamos la mezcla y cocinamos a fuego medio hasta que se dore.
- Damos la vuelta la tortilla y cocinamos por el otro lado.
- Cuando ambos lados estén dorados y el interior jugoso sacamos la tortilla y servimos en un plato.
Puedes dejar la tortilla a tu gusto, más o menos cuajada. Lo cierto es que esta tortilla como mejor queda es con el interior muy jugoso. Si te encanta hacer tortillas puedes aprender a hacer la tortilla de batata, queda de diez.