Si eres súper goloso y te apasionan los postres muy dulces este tocino de cielo te va a conquistar el paladar. Esta receta tradicional la vas a poder preparar en cualquier momento ya que tan solo necesitas 5 ingredientes, los cuales seguro que vas a tener a mano en casa. Por otro lado, es importante que dispongas de 1 hora aproximadamente para poder hacer el mejor tocinillo casero tranquilamente, sin prisas.
Para hacer el tocino de cielo vas a necesitar caramelo líquido, agua, azúcar y huevos. Es un postre muy parecido al flan pero este es aún más dulce. En cuanto al caramelo lo puedes comprar ya hecho o bien hacer caramelo líquido casero, lo que más sencillo te parezca. Yo lo suelo comprar ya preparado porque así me ahorro un tiempo, pero puedes elegir cualquiera de las dos opciones.
Cabe destacar que vas a necesitar primero cocinar los ingredientes en una cacerola y después el horno se va a encargar del resto. Además, es importante que tengas un molde y una bandeja o recipiente apto para horno más grande que el primero ya que vamos a cocinarlo al baño María.
Este postre tiene su origen en Jerez de la frontera pero con esta receta no te va a hacer falta desplazarte siempre que tengas antojo de tocinillo. Pero eso sí, siempre que viajes allí tienes que probarlos porque están para chuparse los dedos.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer tocino de cielo con esta receta fácil del mejor tocinillo casero. Aunque sea sencilla es cierto que tienes que prestar atención ya que tiene algunos trucos para que el huevo no termine cuajándose antes de tiempo y por ende arruinando la receta. Otro postre que puedes aprender a hacer si te encantan este tipo de recetas es el pudin de caramelo, está brutal.
Tocino de cielo o tocinillo
Imprimir recetaIngredientes
- 8 yemas de huevo.
- 1 huevo entero.
- 300 ml de azúcar.
- 300 gr de agua.
- Caramelo líquido.
Instrucciones
- Comenzamos calentando a fuego medio lento el azúcar y el agua durante 10 minutos.
- Precalentamos el horno.
- Una vez estén bien integrados el agua y el azúcar, es decir, que esté hecho el almíbar apagamos el fuego y dejamos enfriar.
- En un cuenco batimos las yemas de los huevos y un huevo entero. Con las claras podemos hacer otra receta así que no las tires.
- Cuando el almíbar esté templado lo incorporamos en el cuenco de las claras.
- Mezclamos hasta que estén bien integrados.
- Colocamos el caramelo líquido en la base del molde e incorporamos la mezcla, dicho molde lo ponemos en un recipiente apto para horno. Tiene que ser más grande.
- Agregamos agua en el recipiente.
- Metemos en el horno y cocinamos con calor arriba y abajo a 140ºC durante 50 minutos.
- Una vez esté hecho sacamos del horno y dejamos enfriar.
En estos sencillos pasos te va a quedar un tocino de cielo para chuparse los dedos. Si quieres hacer menos cantidad pon siempre la misma cantidad de agua que de azúcar, así como si quieres hacer más.