El tahini es el ingrediente estrella de los hummus y lo cierto es que comprarlo ya preparado no es la mejor opción. Al hacer esta salsa de sésamo casera te vas a asegurar tanto de que los ingredientes sean de calidad como de incorporar las cantidades justas y necesarias para hacerlo a tu gusto. Además, vas a notar un cierto ahorro ya que la receta es más económica que comprar el tahini ya hecho.
Con esta receta vas a preparar exclusivamente la cantidad que necesites así como también puedes hacer de más y utilizarlo en los próximos días. Es muy cómodo saber hacer tahini ya que en muchas ocasiones cuando hacemos el hummus nos falta esta pasta y tenemos que salir a comprarla. Si sabes hacerla, con tan solo 2 ingredientes, la vas a tener lista en apenas unos 15 minutos.
Esta pasta de sésamo se puede hacer de varias maneras pero la que más me gusta es la que te voy a enseñar. En esta receta no voy a añadir sal ya que después en caso de que necesitase se le puede agregar una pizca. El ingrediente que si que voy a utilizar es aceite de oliva virgen extra para darle una mejor textura y un extra de sabor.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer tahini casero con solo semillas de sésamo crudas y aceite de oliva virgen extra. Te va a quedar para chuparse los dedos. Si tienes semillas de sésamo ya tostadas las puedes utilizar pero saltándote el paso de tostarlas en una sartén. Ya verás como es muy útil saber hacer esta pasta casera y además con tan solo estos dos ingredientes.
Cómo hacer tahini
Imprimir recetaIngredientes
- 400 gr de semillas de sésamo.
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Instrucciones
Por cada 100 gramos de semillas de sésamo yo agrego una cucharada de aceite de oliva virgen extra, para que te hagas una idea. En la receta utilizo semillas de sésamo crudas y las tuesto en casa, pero ya sabes que puedes utilizar directamente las tostadas.
- Comenzamos tostando las semillas de sésamo en una sartén a fuego medio.
- Removemos y cocinamos 5 minutos.
- Dejamos enfriar.
- Colocamos las semillas en una batidora.
- Batimos hasta obtener una pasta.
- Incorporamos el aceite de oliva virgen extra a través de un hilo fino para que emulsione y tenga esa textura cremosa.
- Probamos y agregamos sal si fuese necesario.
- Guardamos en un tarro de cristal previamente esterilizado.
Así de fácil es hacer el tahini en casa, no tiene ninguna complicación. Puedes hacer otras recetas de la misma manera e incluso más fácilmente como es el caso de la crema de cacahuete.