La sopa de cebolla es uno de los platos favoritos de muchos cuando llega el frío. Es un plato reconfortante y la mar de sabroso que podrás disfrutar en cualquier época del año pero sobre todo en los meses de otoño e invierno. Es una receta fácil y rápida de la cocina francesa hecha con pocos ingredientes, y aunque exista muchas variantes de esta sopa te enseñaré cómo hacerla para que te quede perfecta. Además, no solo es un plato sencillo de preparar sino que también es económico y no requiere gran experiencia en la cocina.
Para hacer la sopa de cebolla vamos a necesitar caldo de pollo, aceite de oliva, mantequilla, pan del día anterior, queso emmental, sal y pimienta negra. Y como no, sobre todo necesitaremos cebollas que es el ingrediente principal. En tan solo 45 minutos tendrás un plato exquisito y lleno de sabor con el que sorprenderás a todos los comensales.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer sopa de cebolla para que te quede perfecta a la primera. Si eres un amante de la cebolla esta es tu receta, y si no te gusta tanto aún así te encantará. La textura de la cebolla ni se nota así que ese no será un problema.
Cómo hacer sopa de cebolla
Imprimir recetaIngredientes
- 5 cebollas.
- 1,5 litros de caldo de pollo.
- Aceite de oliva.
- 40 gr de mantequilla.
- 120 gr de pan, a ser posible rústico o del día anterior.
- Queso emmental y parmesano.
- Sal y pimienta.
Instrucciones
Para hacer una sopa de cebolla podéis utilizar caldo de pollo o caldo de verduras, el que más os guste siendo el primero más sabroso. En cuanto al queso, yo utilizo el emmental y el parmesano porque da mucho sabor a la sopa, pero podéis añadir el que más os guste.
- Comenzamos pelando las cebollas, quitando ambas extremidades y la primera capa. Cortamos la cebolla por la mitad y retiramos lo del centro. Despúes la cortamos en juliana.
- Precalentamos el horno y vamos a ir cortando el pan en rodajas no muy finas entre 1,5-2 cm. Horneamos las rodajas de pan hasta que estén doradas por ambos lados. Sacamos y reservamos para después incorporar en la receta.
- En una cazuela o cacerola añadimos la mantequilla, el aceite de oliva y la cebolla.
- Cocinamos a fuego lento y removemos todo para que se mezcle bien y la cebolla se poche, quedando un poco doradita.
- Rehogamos durante 15-20 minutos. También añadimos un poco de pimienta y un poquito de sal.
- Cuando la cebolla esté pochada, añadimos el caldo de pollo o el caldo de verduras y dejamos cocer durante 15 minutos.
- Añadimos un poco de queso emmental y queso parmesano.
- Colocamos el caldo en un recipiente apto para horno y añadimos las rodajas de pan.
- Encima de las rodajas de pan echamos un poco de queso emmental y de parmesano y horneamos para que el queso se gratine. Unos 10 minutos aproximadamente.
- Una vez esté el queso gratinado ya estaría nuestra sopa de cebolla lista para servir.
Con estos sencillos pasos vamos a aprender a hacer una sopa de cebolla perfecta para disfrutar y entrar en calor en estos meses fríos. También puedes aprender a hacer la sopa castellana, esta deliciosa y es muy fácil de hacer.