Uno de los platos más sabrosos y más reconfortantes para este otoño e invierno es la sopa castellana. Es una sopa tradicional de la gastronomía española cuyo ingrediente principal es el ajo. Por eso hoy vamos a aprender a hacer la receta de la abuela, la de toda la vida. Aunque no te gusten los ajos esta sopa te va a encantar gracias a la mezcla de los sabores de todos y cada uno de los ingredientes. Aprende a hacer esta fantástica sopa castellana de la manera más fácil y rápida con la que sorprenderás a todos tus invitados.
Para hacer la sopa castellana vas a necesitar ajos, pan duro, taquitos de jamón, pimentón dulce, huevos, sal y aceite de oliva. Además cocinaremos los ingredientes con caldo de pollo para obtener un sabor exquisito. Puedes utilizar caldo de verduras si quieres una sopa de ajo más suave o caldo de carne, en caso de que quieras un sabor más intenso. Aunque sea un plato elaborado sigue siendo muy sencillo de preparar.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer sopa castellana para que te quede perfecta a la primera, súper sabrosa y reconfortante. La clave para una sopa de ajo de diez es cocinarla a fuego medio-lento, para que se mezclen todos los sabores poco a poco. Este plato se convertirá en uno de tus favoritos para otoño e invierno.
Cómo hacer sopa castellana
Imprimir recetaIngredientes
- 10 dientes de ajo.
- 7 rebanadas de pan duro.
- 7 huevos.
- Taquitos de jamon al gusto.
- Pimentón dulce (al gusto pero sin pasarse, dos cucharadas aproximadamente).
- Sal y aove.
- Caldo de pollo o pastilla de knorr de pollo.
Instrucciones
- Comenzamos pelando los ajos. Después los cortamos en rodajas.
- Cogemos una cazuela grande y añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Ponemos a calentar a fuego medio y añadimos los ajos.
- Removemos los ajos con una cuchara de madera, sin quitar el ojo, hasta que los ajos tengan un aspecto dorado. Digo sin quitar el ojo, porque los ajos en cuestión de un segundo pasan de estar dorados a echarse a perder porque se queman completamente. Cuando veamos que los ajos empiezan a ponerse dorados añadimos las 7 rebanadas de pan para que se tuesten, apagamos el fuego y retiramos la cazuela.
- Añadimos los taquitos de jamón y seguimos removiendo con el fuego apagado.
- Super importante, con el fuego apagado añadimos las dos cucharadas de pimentón dulce (también puedes echar pimentón picante, como prefieras). El fuego debe de estar apagado porque si el pimentón se quema, echamos a perder la comida ya que cambia completamente de sabor, pasa de ser dulce a ser amargo. Removemos todo bien para que se integren todos los sabores.
- Ahora sí, añadimos 2 litros de caldo de pollo y volvemos a poner la cazuela en el fuego. La sopa castellana no debe romper a hervir, tiene que ser todo a fuego lento.
- Cocinamos a fuego medio-lento durante aproximadamente 20 minutos y removemos de vez en cuando. Puedes subir o bajar el fuego pero no dejar que hierva.
- Cuando hayan pasado esos 20 minutos, y la sopa este caliente, añadimos los 7 huevos y los dejamos hacer. Eso sí, removiendo continuamente para que queden bien repartidos pero con cuidado, la yema debe de estar siempre entera.
- Apagamos el fuego y dejamos reposar 15-20 minutos tapando la cazuela con una tapa.
- En cuanto la sal, a veces no hace falta echar. El caldo de pollo y el jamón de por sí, son salados. Así que vamos a probar antes de añadir sal, si consideras que falta, añádele un poco.
Ya tendríamos lista para servir nuestra maravillosa sopa castellana. Si seguís paso a paso todas las indicaciones os saldrá una sopa castellana perfecta. La presentación perfecta de la sopa castellana o sopa de ajo es en cuencos de barro. También puedes aprender a hacer la sopa de cebolla, otro plato perfecto para el otoño y el invierno.