El tomate frito suele ser ácido, pero hay algunos pequeños trucos que marcarán la diferencia a la hora de hacer salsa de tomate frito. Hoy vamos a ver cómo hacer la receta de salsa de tomate para que nos salga perfecta, y qué tomates debemos elegir para hacer la salsa.
Esta receta de salsa de tomate frito casera le va a gustar también a los más peques y lo mejor de todo es que es natural. Además, se puede añadir en platos de pasta, pizzas, para acompañar carnes o pescados e incluso para hacer unos canelos de atún. Es una receta fácil de hacer y vamos a necesitar pocos ingredientes. También podéis añadir especias como el orégano, que en este caso no lo vamos a añadir porque se trata de que le guste a todo el mundo.
El tipo de tomate que vamos a necesitar para hacer la salsa de tomate frito casera es el tomate de pera. Otros ingredientes que vamos a necesitar son: dientes de ajo, pimiento verde italiano, pimiento rojo, cebolla, azúcar y sal. Para hacer una salsa de tomate frito perfecta vas a necesitar disponer de tiempo, pero merece la pena la espera, os va a quedar deliciosa. Además, como podemos conservar el tomate frito en la nevera haremos de más para que nos sirva para otras recetas.
Cómo hacer salsa de tomate frito casera
Ingredientes
- 3 kg de tomate de pera.
- 2 pimientos rojos.
- 1 pimiento verde italiano.
- 2 cebollas.
- 2 dientes de ajo.
- azúcar para rebajar la acidez.
- Aceite de oliva y sal.
Instrucciones
La salsa de tomate frito aunque tarde en hacerse es muy fácil. Seguid todos los pasos y os quedará un tomate frito con el que vais a triunfar.
- Comenzamos pelando y cortando la cebolla en juliana, y los ajos los pelamos y cortamos en rodajas.
- En un cazo grande añadimos aceite de oliva y ponemos a calentar. Añadimos la cebolla cortada en juliana y las rodajas de ajo. A fuego medio sofreímos durante 15-20 minutos, hasta que tenga un aspecto doradito.
- Por otro lado, lavamos los pimientos y los tomates. Cortamos los pimientos por la mitad y retiramos las semillas, después los cortamos en trozos pequeños. Retiramos el tallo de los tomates y los cortamos en 4-6 trozos.
- Añadimos los tomates, los pimientos y una pizca de sal en el cazo grande y subimos el fuego. Removemos muy bien durante 5 minutos y cuando empiece a hervir el líquido del tomate, bajamos el fuego. Seguimos removiendo para que no se nos pegue y dejamos hacer durante 25-30 minutos.
- Retiramos del fuego y dejamos reposar 10 minutos.
- A continuación, cuando se haya templado un poco cogemos una batidora de mano y empezamos a batir para hacer la salsa de tomate frito. Podéis batir hasta que no haya ni un solo trozo, si queréis.
- Probamos la salsa de tomate frito. Si encontráis la salsa de tomate frito un poco ácida, añadís una cucharada o dos de azúcar, hasta que se haya rebajado ese punto de acidez.
- Volvemos a poner la salsa de tomate frito en el fuego, y a fuego lento dejamos que se vaya espesando un poco. Los tomates sueltan mucho líquido por lo que si queréis una salsa de tomate frito perfecta debemos de evitar que quede muy líquida. Este proceso puede durar hasta 1 hora.
- Volvemos a probar la salsa de tomate frito y si le faltase sal o tiene aún un sabor un poco ácido, corregimos con azúcar y sal.
- Retiramos el cazo del fuego y dejamos enfriar.
La salsa de tomate frito es fácil de hacer pero al cocinarse a fuego lento para que se integren bien todos los sabores, no se cocina rápido.