La salsa romesco es una receta tradicional catalana especialmente de la provincia de Tarragona. Esta salsa es perfecta para acompañar distintos platos ya sean de carne, pescado o verduras, y es que la salsa romesco está llena de sabor gracias a los ingredientes con los que se elabora.
En Cataluña es la salsa estrella con la que se acompaña a los famosos calçots, entre otros platos. Hoy vamos a aprender a hacer la mejor salsa romesco para acompañar nuestros platos y darles un toque muy especial.
Para hacer la salsa romesco casera vamos a necesitar ñoras, tomates maduros, almendras, avellanas, pan tostado, ajo, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Además puedes añadir una guindilla o cayena para dale un toque picante, pero si no te gustan las salsas un poco picantes puedes omitirla.
Las almendras y las avellanas puedes comprarlas tostadas o crudas, pero si escoges esta última opción debéis tostarlas en casa. En cuanto a las ñoras, ponlas en remojo la noche anterior para hidratarlas. Para hacer la salsa romesco casera solo vamos a necesitar el horno y una batidora, nada más. A continuación te explicamos cómo hacer la salsa romesco en unos sencillos pasos para que te quede perfecta a la primera.
Receta de salsa romesco
Ingredientes
- 4 tomates maduros.
- 3 ñoras.
- 2 dientes de ajo.
- 20 gr de almendras.
- 20 gr de avellanas.
- 3 rebanadas de pan.
- 300 gr de aceite de oliva virgen extra.
- 150 gr de vinagre.
- Sal.
- Guindilla (opcional).
Instrucciones
Antes de hacer la salsa romesco debes de haber puesto las ñoras en remojo mínimo cuatro horas. Si compramos las almendras y las avellanas ya tostadas nos ahorramos tiempo en tener que tostarlas en casa.
- Comenzamos precalentando el horno a 200ºC.
- Mientras se calienta el horno lavamos los tomates y los envolvemos en papel de aluminio.
- Ponemos los tomates y los ajos en una bandeja apta para horno.
- Horneamos durante 20-25 minutos los tomates (depende del tamaño) y los ajos durante 15 minutos. El horneado debe ser con calor arriba y abajo a 180ºC-200ºC.
- Durante el tiempo de asado de los tomates y los ajos vamos a limpiar las ñoras retirando las pepitas y quedándonos con el resto.
- Si has comprado avellanas o almendras crudas, en este paso las vas a tostar en una sartén. En caso de que las hayas comprado tostadas retira la piel.
- Cuando los tomates y los ajos estén hechos sacamos del horno y retiramos el papel de aluminio de los tomates. Dejamos enfriar y después pelamos los tomates y los ajos.
- Tostamos las rebanadas de pan en una tostadora, en el horno o en una sartén.
- Añadimos todos los ingredientes en una batidora de vaso o en un vaso medidor, es decir, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, las almendras, las avellanas, las carne de las ñoras, los tomates, los ajos, el pan y una pizca de sal y una guindilla.
- Batimos todo hasta obtener una salsa homogénea y que todos los ingredientes estén bien integrados unos con otros.
En estos sencillos pasos vamos a aprender a hacer la mejor salsa romesco, además nos saldrá perfecta a la primera. Antes de servirla pruébala y si hubiese que añadir más sal, rectifica.
Otras salsas muy fáciles de hacer son la salsa brava, salsa tártara, salsa de mostaza y eneldo, salsa ranchera o salsa sriracha. Las salsas caseras suelen ser muy sencillas de hacer, además tú le das el toque especial para hacer de estas salsas tus salsas favoritas.