La salsa marinera es una de las más clásicas utilizada en muchos países. Seguro que has probado los mejillones a la marinera o las almejas a la marinera. Pues bien, hoy vamos a aprender a hacer la salsa que llevan estos dos platos. Lo cierto es que existen varias formas de hacerla así como en cada casa se le da un toque distinto. Esta receta es la mar de sencilla y la cual te va a sacar de muchos apuros sobre todo cuando tengas que hacer platos de pescado o de marisco y quieras darles mucho sabor.
Para hacer la salsa marinera vas a necesitar cebolla, ajos, tomate, vino blanco, caldo de pescado, aceite de oliva y perejil. En cuanto al caldo de pescado puedes omitirlo si no lo tienes a mano pero si dispones de él agrégalo, aportará un extra de sabor. Además, hay quienes incorporan alcaparras a esta receta u otros ingredientes, pero nosotros vamos a hacer la salsa marinera de la forma más sencilla. A partir de ahora vas a poder preparar platos de pescado o de marisco la mar de sabrosos con esta deliciosa salsa.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer salsa marinera para pescados y mariscos de la forma más sencilla. Cuando aprendas a hacerla puedes ir jugando con los ingredientes y darle tu toque personal, potenciando unos sabores u otros. También podrás preparar platos de pasta con esta salsa, te quedarán de diez.
Salsa marinera
Imprimir recetaIngredientes
- 5 tomates maduros.
- 1 cebolla.
- 4 dientes de ajo.
- 250 ml de vino blanco.
- 150 ml de caldo de pescado.
- Perejil.
- Sal y pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra.
Instrucciones
- Comenzamos pelando y cortando la cebolla en brunoise y los ajos en rodajas.
- Cocinamos ambos ingredientes en una cacerola a fuego medio durante 10 minutos.
- Removemos de vez en cuando para que se cocinen de manera homogénea y evitar que se peguen.
- Lavamos los tomates, retiramos el tallo y los rallamos encima de la cacerola cuando la cebolla y los ajos estén pochados.
- Cocinamos a fuego medio para que se mezclen los sabores durante 5 minutos.
- Agregamos sal y pimienta negra e incorporamos el vino blanco.
- Subimos el fuego al máximo durante 4 minutos para que se evapore el alcohol.
- Cocinamos después a fuego suave 10 minutos.
- Añadimos el caldo de pescado y el perejil y cocemos a fuego medio medio durante 15 minutos.
- En este paso podéis batir la salsa o dejarla como está. Además, si queréis que la salsa quede más espesa podéis agrega una pizca de harina tamizada en el sofrito para que espese.
- Servimos la salsa sobre el pescado o bien hacemos el marisco en la misma cacerola junto a la salsa marinera.
Así es la receta que más me gusta de la clásica salsa marinera. Aprende a hacer unas almejas a la marinera de la forma más sencilla para exprimir al máximo su sabor.