La salsa gremolata es uno de los acompañamientos más fáciles y rápidos de hacer. Pues no se necesita cocinar dicha salsa y solo con un mortero la tendremos lista en menos de 10 minutos. En caso de que no dispongas de mortero puedes utilizar un cuchillo afilado y cortar los ingredientes de tal manera que queden lo más fino posible. Con tan solo 4 ingredientes básicos vas a aprender a hacer la salsa italiana perfecta para dar un extra de sabor a tus platos ya sean de carne o de pescado, así como también puedes agregarla en tus platos de verdura.
Para hacer la gremolata o gremolada vas a necesitar ajos, piel de limón, perejil, aceite de oliva virgen extra y sal. Todos estos ingredientes seguro que los tienes en casa, por lo que es una salsa que además de dar un sabor exquisito a tus recetas vas a poder prepararla en cualquier momento. En caso de que no dispongas de los ingredientes puedes comprarlos en cualquier supermercado. Aunque existan varias formas de hacerla nosotros haremos la clásica, la que nunca falla.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer la gremolata en casa de la manera más fácil y rápida. Aprendiendo a hacer esta fantástica salsa podrás dar un extra de sabor a todos tus platos. Incluso puedes agregarla en un plato de pasta con gambas o en un salmón a la plancha.
Cómo hacer gremolata
Imprimir recetaIngredientes
- 3 dientes de ajo.
- Piel de un limón.
- Perejil fresco sin tallos.
- Sal y aceite de oliva virgen extra.
Instrucciones
Si los dientes de ajo son grandes utiliza solamente 2. El aceite aunque sea opcional nosotros vamos a agregar entre 40 y 50 ml. Ten en cuenta que esta salsa no debe de quedar líquida, pero puedes utilizar la batidora a potencia baja para que queden mejor repartidos todos los ingredientes en caso de que no dispongas de mortero. En función de la receta que vayas a preparar puedes agregar más o menos cantidad de aceite de oliva virgen extra, pero sin pasarse porque éste tiene un sabor fuerte que puede llegar a anular en parte el sabor del resto de ingredientes.
- Comenzamos lavando el perejil y después lo dejamos secando en papel absorbente.
- Lavamos el limón, lo secamos y rallamos la piel. Hay que evitar que la piel contenga partes blancas porque sino amargará la receta.
- Separamos las hojas del perejil del tallo.
- Pelamos los ajos y retiramos el germen. Puedes cortarlo en rodajas.
- Ponemos los tres ingredientes en un mortero y agregamos aceite de oliva virgen extra (50 ml) y sal. Puedes agregar una pizca de pimienta negra.
- Machacamos los ingredientes de tal manera que queden bien mezclados y en trocitos muy pequeños. Si no tienes mortero pica todo en trozos pequeños con un cuchillo afilado, o bien tritúralos despacio y a baja potencia con una batidora.
- Dejamos reposar y después servimos la salsa.
En estos sencillos pasos aprenderás a hacer la mejor salsa gremolata. En caso de que quieras aprovechar el limón y dar un sabor diferente a tu salsa puedes exprimir medio limón y agregar el zumo a la salsa al gusto. Otra salsa que puedes aprender a hacer es la salsa pesto, queda buenísima.