La salsa gaucha es una de las salsas argentinas que se preparan para acompañar en especial la carne o la verdura a la parrilla. Es una receta súper fácil y rápida que se hace con muy pocos ingredientes. Además, no solo la vas a poder preparar cuando haces carne a la parrilla sino que puedes incorporarla en tus platos de pasta e incluso también de pescado o carne a la plancha, aunque no sea lo más habitual. Existen varias formas de prepararla pero os voy a enseñar cuál es la que más me gusta a mi. En aproximadamente media hora tendrás lista una deliciosa salsa argentina para acompañar tus platos.
Para hacer la salsa gaucha argentina vas a necesitar tomate natural triturado, orégano, comino, pimentón dulce, ajos, vinagre, aceite de oliva virgen extra y pimienta negra. Otros ingredientes que puedes incorporar a la receta para dar un extra de sabor son el tomillo, el laurel y el pimentón picante. Si alguna vez la has probado no dudes en hacerla casera. Lo mejor de hacer las salsas en casa es que puedes agregar y ajustar los ingredientes en función de tus gustos.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer salsa gaucha de forma fácil, la receta argentina especial para tu parrillada de carne o verduras. Con esta salsa vas a triunfar seguro. Cabe destacar que el tomate triturado que yo he utilizado es el del Mercadona, pero puedes triturar los tomates en casa.
Cómo hacer salsa gaucha
Imprimir recetaIngredientes
- 500 gr de tomate natural triturado.
- 4 dientes de ajo.
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 3 cucharaditas de orégano.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 1 cucharadita de comino.
- 2 cucharadas de vinagre de vino.
- Sal y azúcar.
Instrucciones
La salsa de tomate que vamos a preparar yo la hago muy básica ya que el resto de ingredientes aportan un sabor exquisito a la receta y no hace falta añadir más.
- Comenzamos pelando y picando los ajos.
- Colocamos el tomate natural triturado en una cacerola y los ajos picados.
- Cocinamos a fuego medio. Vas a ver como va a ir reduciéndose poco a poco y va a ir teniendo una consistencia más espesa.
- Probamos la salsa de vez en cuando y si hubiese que corregir el punto de acidez agregamos azúcar o bicarbonato en pequeñas cantidades.
- Cuando el tomate haya reducido lo incorporamos en una batidora de vaso o en un vaso medidor grande.
- Agregamos el vinagre de vino, el orégano, el comino, el pimentón dulce y una pizca de sal.
- Batimos todo y poco a poco a través de un hilo fino vamos a ir incorporando el aceite de oliva virgen extra.
- Emulsionamos la salsa gaucha hasta que quede en un punto cremoso.
- Servimos en un cuenco o pequeños cuencos individuales.
Con estos ingredientes te va a salir una salsa gaucha argentina de diez. A medida que vayas haciendo la salsa vas a ir cogiendo las cantidades de cada ingrediente que se adapten a tu paladar. Otra receta que puedes aprender a hacer es la salsa chimichurri, es una de las mejores.