La salsa de ajo o el alioli es una de las salsas más consumidas. Suelen servirse para acompañar unos calamares a la andaluza, una sepia a la plancha e incluso en el arroz negro. Además uno de los platos más famosos con esta salsa son las patatas alioli, están para chuparse los dedos. Saber hacerla casera nos permite incorporar los ingredientes al gusto así podemos potenciar más el sabor del ajo o menos. Es una de las salsas más fáciles y rápidas de hacer, en menos de 15 minutos la tendrás lista.
Para hacer el alioli o la salsa de ajo vas a necesitar ajos, huevo, zumo de limón, aceite de oliva, pimienta, perejil o cilantro y sal. Después debes de mezclar todos estos ingredientes en una batidora de vaso y listo, ya tendrías tu salsa lista para servir. Pero para que te quede perfecta te diremos algún que otro truco. Aprende a hacer la mejor salsa de ajo o alioli y deja de comprarla ya preparada. Cabe destacar que es una salsa fuerte por lo que combina muy bien con pesados, así les damos un extra de sabor.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer salsa alioli o salsa de ajo para que te quede perfecta a la primera. Ni en los mejores restaurantes les queda igual de buena. Con esta receta fácil y rápida sorprenderás a todos los invitados. Sigue todos los pasos para que te quede de diez, así que atento porque sino puedes llegar a echar a perder la salsa.
Cómo hacer alioli o salsa de ajo.
Imprimir recetaIngredientes
- 4 dientes de ajo.
- 1 huevo.
- Pimienta, cilantro (o perejil), al gusto.
- 1 taza mediana de aceite de oliva.
- Un chorrito de zumo de limón.
- Una pizca de sal.
Instrucciones
Para empezar a hacer una salsa de ajo fácil y rápida para acompañar a nuestras comidas necesitaremos una batidora y paciencia.
- Comenzamos pelando los ajos y los cortamos en rodajas retirando el germen para que no repita la salsa. Una vez pelados los colocamos en un vaso medidor o a nuestra batidora de vaso.
- Exprimimos medio limón y agregamos el zumo que hemos obtenido en la batidora de vaso.
- Batimos ambos ingredientes.
- Incorporamos el huevo, la pimienta, y la sal, y seguimos batiendo.
- Atentos, este es el paso más importante: cuando tengamos la mezcla con los ingredientes bien integrados unos con otros, añadimos el aceite de oliva muy poco a poco, si tenéis algo como por ejemplo una aceitera, mejor. No paramos de remover para que se vaya integrando el aceite con la mezcla anterior.
- Seguimos removiendo un poco más hasta alcanzar el punto de textura deseado y estén todos los ingredientes muy bien integrados. En este último paso podéis añadir el perejil fresco o cilantro, sólo si queréis ya que es opcional.
Cómo podéis observar la salsa de ajo es muy sencilla de hacer y no nos llevará mucho tiempo. Os animo a hacerla en casa en vez de comprar la salsa de ajo, os vais a quedar sorprendidos con el resultado. Si quieres hacer unas patatas bravioli aprende a hacer la salsa brava casera, te quedará de diez.