Entre todas las salsas que existen, la receta que vamos a hacer hoy de salsa de champiñones es perfecta para acompañar casi cualquier tipo de plato. Es una salsa muy versátil y llena de sabor, podemos acompañar tanto los platos de pasta como carnes y pescados con esta deliciosa salsa de champiñones.
La salsa de champiñones es muy fácil y rápida de hacer, tan solo vamos a necesitar 20 minutos. Con pocos ingredientes vamos a aprender a hacer una salsa de champiñones perfecta, además es una salsa, que aunque no te gusten los champiñones, tiene un sabor suave y elegante que seguro que te encantará.
Hay muchas formas de hacer la salsa de champiñones, pero en este caso vamos a aprender a hacerla de la manera más sencilla. Para que esta salsa le guste a todo el mundo vamos triturarla hasta tener una salsa de champiñones cremosa y suave.
Cómo hacer salsa de champiñones paso a paso
Ingredientes
- 300 gr de champiñones.
- 1 puerro.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 100 ml de vino blanco.
- 2 botes de nata para cocinar.
- Sal y pimienta blanca o negra.
Instrucciones
Para que nos quede una salsa de champiñones perfecta lo primero que tenemos que hacer es lavar muy bien los champiñones. Puedes comprarlos enteros o laminados.
- Lavamos muy bien los champiñones y los dejamos escurrir en un escurridero.
- Pelamos y cortamos la cebolla en juliana, o también la podemos picar. Retiramos la parte de las hojas del puerro y cortamos el otro extremo (el de la raíz), a continuación cortamos en rodajas la parte blanca. Por otro lado, pelamos y cortamos los ajos en rodajas.
- En una cacerola añadimos los tres ingredientes ya cortados y aceite de oliva. A fuego medio dejamos que se hagan, removiendo para que no se peguen ni se quemen.
- Una vez tengamos la cebolla, el puerro y los ajos con un aspecto dorado añadimos los champiñones bien escurridos y un poco de sal y pimienta negra o blanca. A fuego medio vamos removiendo para que se junten bien los sabores de estos 4 ingredientes.
- Vais a ver como los champiñones van reduciéndose de tamaño. Cuando esto ocurra añadimos los 100 ml de vino blanco y subimos el fuego al máximo y dejamos durante 3-4 minutos.
- Cuando se haya evaporado el alcohol del vino blanco bajamos el fuego y añadimos los dos botes de nata para cocinar. A fuego lento y removiendo dejamos que se mezclen bien todos los sabores durante 5 minutos aproximadamente. Ojo porque la nata no puede hervir, si empiezan a salir pompas, retiramos del fuego.
- Apagamos el fuego y dejamos reposar 10 minutos.
- Por último, batimos con una batidora de mano hasta que nos quede una salsa cremosa. Probamos y corregimos el punto de sal si fuese necesario.
En estos sencillos pasos vamos a aprender a hacer la mejor salsa de champiñones para acompañar nuestros platos. Podemos añadir también un toque de queso parmesano o queso Grana-padano antes de batir la salsa, incluso puedes añadir un poco de trufa negra. Me encanta esta salsa porque es muy versátil, puedes darle un sabor diferente a tus platos en muy pocos minutos y con muy pocos ingredientes.
La salsa de champiñones es muy parecida a la crema de champiñones, ambas están buenísimas. Además si haces crema de champiñones y te sobra, puedes utilizarla como salsa para acompañar la pasta o un solomillo, por ejemplo.