La salsa bordelesa proviene de Burdeos, Francia. Y aunque existan muchas formas de hacerla nosotros como siempre vamos a aprender a hacerla de la manera más sencilla, para que no te de pereza. No es necesario complicarse en la cocina para obtener resultados exquisitos. Aprende a hacer deliciosas salsas caseras y sobre todo hazlas a tu gusto y con los ingredientes que tengas a mano en casa. Lo ideal para esta salsa es utilizar un vino tinto seco de Burdeos, pero si no dispones de él no pasa nada. Recuerda que el vino si es de calidad la salsa quedará aún mejor.
Para hacer la salsa bordelesa vas a necesitar chalotas, tomillo, pimienta negra, vino tinto, caldo de carne y mantequilla. Otras opciones para hacer esta receta son las cebollas en vez de las chalotas, y margarina en vez de mantequilla. La salsa quedará muy parecida, pero como se trata de que puedas hacerla casera y a ser posible con los ingredientes que tengas a mano se aceptan estas ligeras variaciones.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer la salsa bordelesa de forma fácil y rápida. Te quedará un resultado de diez y sorprenderás a todos los comensales. Acompaña un solomillo de carne e incluso unos muslos de pollo con esta deliciosa salsa de Burdeos. Es la receta francesa perfecta para platos de carne y de verduras.
Salsa bordelesa
Imprimir recetaIngredientes
- 5 chalotas.
- Tomillo.
- Pimienta negra.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 250 ml de vino tinto.
- 500 ml de caldo de carne.
Instrucciones
En caso de utilizar cebollas agrega la mitad que de chalotas. En cuanto al tomillo y la pimienta negra son al gusto, comienza agregando poca cantidad y después ve ajustando.
- Comenzamos pelando y cortando las chalotas en brunoise. Haz lo mismo si utilizas cebollas.
- Colocamos las chalotas, la mantequilla, una pizca de tomillo, otra de sal y otra de pimienta negra en una cacerola.
- Cocinamos a fuego medio durante 15-20 minutos y removemos para evitar que se pegue. Vas a ir viendo como se va a ir caramelizando la mezcla. Puedes jugar con los fuegos y bajarlos en caso de que sea necesario.
- Cuando las chalotas o la cebolla estén tiernas agregamos el vino tinto seco de Burdeos, o el que tengas a mano.
- Subimos el fuego al máximo durante 3 minutos para que se evapore el alcohol.
- Por último incorporamos el caldo de carne y cocinamos 10 minutos a fuego medio.
- Apagamos el fuego y batimos la salsa hasta que tenga una textura homogénea y libre de grumos.
Sigue todos los pasos y triunfa con esta deliciosa salsa. Si quieres que quede más espesa agrega menos caldo. Otra receta parecida y también muy fácil de hacer es la salsa Oporto, otra verdadera delicia.