El redondo de ternera al igual que el de cerdo es un guiso de los de toda la vida, de los que han preparado siempre las abuelas. Hay muchas formas de prepararlo pero esta es una de las recetas más fáciles y a la vez más sabrosas. Se puede hacer con varios tipos de salsa pero a mi me gusta con la de zanahoria, que es con la que lo vamos a preparar. En esta receta vas a aprender a hacer el redondo de ternera súper jugoso, tan solo tienes que prestar atención a los tiempos de cocción.
Para hacer el redondo de ternera en salsa vas a necesitar cebolla, ajos, zanahoria, caldo de carne o de pollo y vino tino o blanco. Cuando quiero que la receta quede más suave utilizo caldo de pollo y vino blanco, pero si quieres un sabor más intenso incorpora vino tinto y caldo de carne. De ambas maneras el redondo de ternera va a quedar la mar de sabroso, solo tienes que escoger los ingredientes en función de la intensidad de sabor que quieras dar a tu plato.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer redondo de ternera en salsa para que te quede perfecto, súper jugoso y sabroso. Me encanta prepararlo para una comida familiar, tanto en navidades como en cualquier época del año. Aprende a hacer esta fantástica receta y prepárate para triunfar.
Redondo de ternera en salsa
Imprimir recetaIngredientes
- 1 kg de redondo de ternera.
- 1 cebolla.
- 4 dientes de ajo.
- 4 zanahorias.
- 300 ml de vino blanco o tinto.
- 700 ml de caldo de pollo o de carne.
- Sal y pimienta negra.
Instrucciones
A medida que vayas haciendo el redondo de ternera en salsa lo más seguro es que necesites más vino y más caldo, por lo que asegúrate de que tienes de más. Por otro lado, es importante que el redondo de ternera sea una carne compacta con poca grasa, para evitar que se deshaga durante la cocción. Podéis pedirle al carnicero una pieza especial para hacer este guiso.
- Comenzamos sellando la carne. En una cacerola agregamos aceite de oliva virgen y cuando este caliente incorporamos el redondo de ternera. Sellamos por todos los lados para que los jugos queden dentro durante la cocción.
- Sacamos el redondo y lo dejamos reservado en un plato.
- Pelamos y cortamos la cebolla en brunoise y los ajos los pelamos y los dejamos enteros.
- En la misma cacerola pochamos la cebolla y los ajos a fuego medio.
- Lavamos, pelamos y cortamos la zanahoria en rodajas.
- Incorporamos la zanahoria y rehogamos junto al resto de ingredientes.
- Agregamos una pizca de pimienta negra y sal.
- Añadimos el vino blanco o el tinto, en caso de querer un resultado más intenso.
- Subimos el fuego al máximo durante 3 minutos para que se evapore el alcohol.
- Colocamos el redondo de ternera y el jugo que haya soltado.
- Incorporamos el caldo de pollo o de carne y cocinamos a fuego medio-alto durante 1 hora.
- Volteamos la carne de vez en cuando y agregamos más vino y caldo si se evaporase en exceso.
- Si tienes un termómetro puedes comprobar el estado de la carne. Pero transcurrido una hora o una hora y media estará listo.
- Sacamos el redondo de carne, retiramos la malla y cortamos en filetes finos o más gruesos.
- Batimos el resto de ingredientes para que quede una salsa homogénea.
- Servimos los filetes en platos y decoramos con la salsa por encima.
Para que la carne quede perfecta el redondo debe de tener una malla, si no te la dan así en la carnicería puedes ponerla en casa. Otra receta que puedes aprender a hacer es el rosbif, un asado de ternera delicioso que te quedará perfecto a la primera.