Uno de los superalimentos de moda es la quinoa, que desde hace unos años hemos ido introduciéndola en nuestra dieta. Los beneficios de la quinoa han hecho que sea tendencia, además es un superalimento libre de gluten, por lo que es perfecta para las personas celíacas. La quinoa es muy versátil, podemos prepararla en infinitud de recetas. Una de las formas más habituales de comer quinoa es en los famosos poke bowl o en ensaladas, por ejemplo.
En este caso, vamos a aprender a hacer quinoa con pollo y verduras, un plato cargado de nutrientes, sano y fácil de hacer. La receta de quinoa con pollo y verduras contiene proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales esenciales, entre otros por lo que es un plato perfecto para comer al medio día. Nosotros vamos a añadir calabacín, guisantes, pimiento rojo y cacahuetes, pero podéis añadir las verduras que más os gusten. Además, si os gusta la salsa de soja podéis darle un toque.
Antes de cocinar la quinoa, debemos de lavarla muy bien hasta que termine saliendo el agua transparente. La quinoa contiene de forma natural un componente llamado saponina. Este componente si se ingiere en grandes cantidades puede ser peligroso. Así que, antes de ponernos en marcha a cocinar quinoa, vamos a lavarla muy bien, tardaremos muy poco tiempo y nuestro organismo lo agradecerá.
Receta de quinoa con pollo y verduras
Ingredientes
- 100 gr de quinoa.
- 1 pechuga de pollo.
- 1 lata de guisantes.
- 1 calabacín.
- 1 pimiento rojo.
- Un puñado de cacahuetes.
- Sal y aceite de oliva.
Instrucciones
- Comenzamos lavando muy bien la quinoa. La ponemos en un colador, y con las manos, masajeamos para soltar cualquier impureza. Lavamos hasta que el agua salga completamente transparente.
- Ponemos a calentar agua en un cazo. Cuando empiece a hervir añadimos la quinoa y dejamos hacer. El tiempo de cocción vendrá indicado en el envase de la quinoa.
- Mientras se hace la quinoa, vamos preparando las verduras. Lavamos el calabacín y el pimiento rojo. Cortamos el calabacín en cuadrados y el pimiento rojo lo cortamos por la mitad y retiramos las semillas, después lo cortamos en trozos pequeños.
- Ponemos a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Y añadimos las verduras. Dejamos hacer a fuego lento, removiendo para que no se nos quemen ni se nos peguen. Suelo añadir un chorrito de agua para que se cuezan un poco. Cuando las verduras estén hechas, apagamos el fuego y reservamos.
- Cuando la quinoa esté hecha la ponemos en un colador y añadimos agua fría. Dejamos que la quinoa suelte el agua.
- Ponemos a calentar la sartén donde tenemos las verduras. Cortamos las pechugas de pollo en tiras o en cuadrados, las salamos un poco y las añadimos en la sartén, dejamos hacer junto a las verduras a fuego medio. Removemos.
- Añadimos la quinoa y los guisantes, previamente escurridos, en la sartén y removemos todo junto para que se integren bien los sabores. Cocinamos durante unos 10 minutos a fuego medio. Probamos por si faltase sal.
- Por último, añadimos el puñado de cacahuetes y removemos.
En estos sencillos pasos vamos a aprender hacer un plato de quinoa con pollo y verduras delicioso. Si os gusta la soja, podéis añadirle un chorrito.