El puré de patatas es una guarnición súper sencilla de hacer para acompañar muchos de tus platos ya sean de carne o de pescado. Seguro que alguna vez has hecho el puré de patatas que venden en el supermercado en polvo. Pues bien, si ese te encanta no dudes en hacerlo totalmente casero porque el resultado te sorprenderá. Lo bueno de hacer las comidas caseras es que puedes hacerlas a tu gusto agregando más de algunos ingredientes o modificándolos. Así como también te asegurarás de escoger ingredientes de calidad.
Para hacer el puré de patatas casero vas a necesitar patatas, leche, mantequilla y sal. Para conseguir que te quede súper cremoso elige bien las patatas. Nosotros vamos a utilizar patatas nuevas especiales para cocer o freír (cuanta más fécula mejor textura) y leche entera. No obstante también puedes utilizar leche sin lactosa. Con esta receta te vamos a enseñar a hacer el mejor puré de patatas de la manera más fácil y rápida para que puedas prepararlo en casa siempre que quieras.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer el puré de patatas casero para que te quede perfecto a la primera. Con esta receta podrás hacer un pastel de carne totalmente casero, este puré no solo sirve de guarnición sino que también podrás utilizarlo como ingrediente para otros platos. Triunfa con el mejor puré de patatas.
Cómo hacer puré de patatas casero
Imprimir recetaIngredientes
- 1kg de patatas nuevas (especiales para cocer o freír).
- 100 gr de mantequilla.
- 200 ml de leche.
- Sal al gusto.
Instrucciones
- Comenzamos lavando y pelando las patatas. A continuación las cortamos por la mitad. Es importante que todas las patatas tengan el mismo tamaño para que se hagan a la vez.
- Ponemos las patatas a cocer. Añadimos las patatas cortadas en una cacerola y agua hasta cubrirlas por completo, encendemos el fuego al máximo y cocemos durante el tiempo que haga falta. Para saber si están hechas, podéis introducir un palillo o un tenedor, si entra en la patata con facilidad estarían hechas. El tiempo de cocción de las patatas varía en función de su tamaño, pero en este caso puede ser de 10-15 minutos.
- Cuando estén cocidas las dejamos escurriendo y reservamos un poco del agua de la cocción.
- Trituramos las patatas o las aplastamos con un tenedor hasta que quede una masa más o menos homogénea.
- En un cazo añadimos la mantequilla y dejamos que se derrita a fuego medio. Después añadimos la leche y sal al gusto, removemos para que se integre con la mantequilla.
- Cuando la leche esté caliente, justo antes de hervir, retiramos del fuego y añadimos las patatas. Removemos hasta que se integren bien todos los ingredientes. Puedes ayudarte con una batidora en caso de querer un puré con textura homogénea y libre de trozos.
Con estos sencillos pasos vas a aprender a hacer el mejor puré de patatas. Recordad que en el momento de aplastar las patatas no deben de quedar trozos, debe quedar una masa homogénea. Además, si no os importan las calorías, podéis añadir queso rallado o nata, estos ingredientes le darán a nuestro puré de patatas un toque especial y una textura algo más cremosa.