Hacer cerdo desmigado es una de las recetas estadounidenses más famosas. Su elaboración es la mar de sencilla y tan solo tienes que tener paciencia para que el pulled pork te quede extra jugoso y se desmenuce con solo mirarlo. Para conseguirlo es necesario cocerlo u hornearlo durante un periodo largo de tiempo, pero merece la pena. Es una de las carnes más típicas para rellenar tacos, hacer hamburguesas e incluso sándwiches. Ni los platos de arroz se libran, este pulled pork es perfecto para una gran variedad de recetas. Además podrás hacerlo dándole el sabor que más te guste.
Para hacer el pulled pork o cerdo desmigado vas a necesitar una pieza de cerdo con grasa, nada de escoger la que menos grasa tenga. La mejor pieza es la paleta de cerdo, pero también puedes utilizar la aguja o cabecero de lomo. Si tiene exceso de grasa mejor, esto nos permitirá que la carne quede muy jugosa. Además, la clave está en el tiempo de cocción así como el método. Lo ideal es cocinarlo en una olla de cocción lenta durante mucho tiempo, tendrás éxito seguro.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer pulled pork o cerdo desmigado de forma muy sencilla. El secreto de esta deliciosa carne es la mezcla de todas las especias que junto a las salsas (mostaza y barbacoa) y el resto de ingredientes aportarán un sabor irresistible. Rellena tus tacos, decora tus nachos o prepara hamburguesas o sándwiches con pulled pork y sorprende a todos los comensales.
Pulled pork o cerdo desmigado
Imprimir recetaIngredientes
- 1 pieza de paleta de cerdo.
- 2 cebollas.
- Aceite de oliva.
- Vinagre de manzana.
- 2 cucharadas de salsa barbacoa.
- 1 cucharada de mostaza.
- Salsa inglesa (opcional).
- 1 litro de caldo de carne o de pollo.
- 1 cucharada de ajo en polvo.
- 1 cucharada de tomillo.
- 1 cucharada de jengibre.
- Orégano y comino (opcional).
- Sal y pimienta negra.
Instrucciones
- Comenzamos marinando la carne. Para ello mezclamos todas las especias en una fuente grande y un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta negra.
- Pasamos la carne por la mezcla y forramos con film transparente.
- Dejamos macerar en la nevera durante mínimo 8 horas. Puedes dejarla toda la noche para que te sea más cómodo.
- Transcurrido este tiempo en una cacerola vamos a agregar una pizca de aceite de oliva y vamos a sellar la carne por todos los lados.
- Pelamos y picamos una o dos cebollas.
- Colocamos la cebolla, el caldo de carne o de pollo y el vinagre en la cacerola. También puedes hacerlo con agua.
- Tapamos la cacerola y cocemos a fuego medio-suave durante 5 horas.
- Vamos removiendo con cuidado y volteando la carne de vez en cuando.
- La carne estará hecha cuando se pueda desmenuzar fácilmente con un tenedor. Se deshace sola cuando está perfecta.
- Si hace falta bajamos el fuego a casi al mínimo.
- Cuando la carne esté lista la sacamos y la colocamos en un plato.
- Desmenuzamos con las manos, con un tenedor o con un cuchillo.
- Mientras agregamos la salsa barbacoa y la mostaza.
- Los ingredientes de la cacerola los podemos batir para después incorporar la salsa en la carne, dependiendo de la receta.
Aunque se tarde mucho en hacer la receta merece la pena y te va a quedar extra jugosa, sabrosa y perfecta para cualquier receta. Si la haces en el horno se hace de la misma manera, y si tienes una Crock-Pot cocina el pulled pork en esta olla de cocción lenta, es la mejor opción. Con esta olla pones los ingredientes, programas el tiempo y la temperatura y te olvidas hasta la mañana siguiente.