En los meses más fríos lo que más nos apetece son platos de cuchara, siendo las sopas o los guisos los más demandados. La receta que vamos a preparar hoy se llama porrusalda, es un plato de la gastronomía vasca, y que actualmente se puede encontrar en muchos lugares a lo largo y ancho de todo el país. Se caracteriza por ser un plato súper sabroso y muy fácil de hacer.
La porrusalda o purrusalda se puede hacer de varias maneras, y en este caso la haremos de bacalao con puerros y patatas. Para obtener el sabor que más os guste, podéis ir midiendo vosotros la cantidad de ingredientes para potenciar un sabor u otro. El ingrediente estrella en esta sopa es el puerro, el protagonista sin duda.
Por otro lado, hay a quienes no le gusta la textura del puerro o de algún otro ingrediente, como la cebolla. Si no te gustan ambas texturas, puedes hacer una crema con la porrusalda, simplemente la pasas por una batidora y listo. Esta receta es muy parecida a la crema de puerros o Vichyssoise, a diferencia de que éstas no llevan bacalao. El puerro debería ser un ingrediente indispensable en cualquier receta, que junto a la cebolla, nos brindan un sabor exquisito a nuestros platos.
Cómo hacer una porrusalda de bacalao y puerros
Ingredientes
- 5 puerros.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 4 patatas medianas.
- 1 zanahoria.
- 400 gr de bacalao.
- 1,5L de caldo de verduras o de pollo.
- Sal y aceite de oliva.
Instrucciones
- Comenzamos lavando los puerros, las patatas y la zanahoria.
- Retiramos las hojas verdes de los puerros y la raíz. Solo vamos a utilizar la parte blanca y tierna de los puerros.
- Quitamos la primera capa de los puerros y los cortamos en rodajas. Pelamos, retiramos la primera capa de la cebolla y la cortamos en juliana. Pelamos y cortamos el ajo en rodajas.
- En una cacerola grande añadimos un chorrito de aceite de oliva, los puerros, la cebolla y el ajo. Cocinamos a fuego medio.
- Mientras se sofríen, pelamos y cortamos las patatas en cuatro trozos cada una, y pelamos y cortamos la zanahoria en rodajas.
- Cuando los puerros, la cebolla y el ajo se hayan pochado un poco, añadimos las patatas y la zanahoria. Añadimos una pizca de sal y rehogamos un poco.
- Añadimos el caldo de verduras o de pollo, y cocinamos durante 20 minutos aproximadamente.
- Por último, salamos un poco los trozos de bacalao y los añadimos en la cacerola con el resto de ingredientes. Dejamos cocinar 5 minutos más.
- La porrusalda estará hecha cuando las patatas y la zanahoria estén en su punto de cocción perfecto, ni deshechas ni duras.
En estos sencillos pasos vamos a aprender a preparar la mejor porrusalda llena de sabor. Si no te gustan las sopas de este estilo por la textura de algunos ingredientes, prueba a batir la sopa hasta formar una crema. No te quedes sin aprovecharte del increíble sabor de la porrusalda.
La porrusalda se puede servir como entrante, primer plato o plato único, depende de las cantidades. Es un plato la mar de sabroso que no podrás dejar de preparar.