El pixín o los fritos de rape es una receta típica asturiana donde el pescado se pasa por harina y huevo y se hace a la romana. Esto permite que el pescado siga quedando jugoso y súper sabroso, evitando que quede reseco. El rape es uno de los pescados más exquisitos y llenos de sabor y aunque se puedan preparar una gran variedad de recetas con él, esta que vamos a aprender a hacer es una de las mejores.
Si casi todos los pescados quedan de diez cuando los cocinamos rebozados, no te puedes perder estos bocaditos de rape. Te aseguro que se te van a deshacer en la boca e incluso a los más peques de la casa les va a encantar. Para hacer el pixín o los bocaditos de rape rebozado vas a necesitar harina, huevo, sal y aceite de oliva. Es importante que no los reboces demasiado en la harina, pues quedarán demasiado bastos, con tan solo una capa fina es suficiente. Con estos ingredientes te va a quedar un plato exquisito. Sírvelo de aperitivo o de entrante.
Si tienes la oportunidad o vas alguna vez a Asturias deberías probarlos en sus restaurantes o mesones. Mientras tanto te enseño paso a paso cómo hacer pixín o fritos de rape en casa para que puedas disfrutarlos siempre que puedas. Como cualquier receta de pescado, si éste es de calidad marcará la diferencia, así como evitar preparar un pescado demasiado rebozado.
Pixín o bocaditos de rape rebozado
Imprimir recetaIngredientes
- 2 lomos de rape.
- 2 huevos.
- 2 cucharadas de harina.
- Sal.
Instrucciones
- Cortamos los lomos de rape en trozos (cubos) del mismo tamaño.
- Añadimos sal y, opcionalmente, una pizca de pimienta negra.
- En un plato ponemos dos cucharadas de harina y en otro batimos los huevos.
- Calentamos aceite de oliva en una sartén. El suficiente para freír el pescado.
- Una vez esté caliente rebozamos el rape. Pasamos por harina hasta que queden todos los lados sellados, sacudimos y pasamos por huevo batido.
- Introducimos poco a poco el pescado en la sartén y freímos hasta que esté dorado por ambos lados. El tiempo de fritura se encuentra entre 2 y 3 minutos por cada lado.
- Sacamos el rape rebozado y lo colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Hacemos las tandas que sean necesarias.
Es importante no sobrecargar la sartén para que la temperatura del aceite no cambie, por lo que es mejor preparar la receta en tandas pequeñas. Si te ha sobrado huevo y harina puedes mezclar ambos ingredientes con ajo en polvo y perejil y freírlos todo junto para evitar tirar los restos a la basura.