Si te has preguntado alguna vez que es lo que llevan los nachos con guacamole por encima, es el famoso pico de gallo. Una guarnición tradicional de la cocina mexicana con la que puedes acompañar una infinitud de platos.
El pico de gallo es una forma fácil de aderezar tus platos de ensalada, nachos con guacamole, perritos calientes, quesadillas o filetes de pollo a la plancha entre otros. Tan solo debemos de cortar las hortalizas en trozos pequeños y del mismo tamaño, y añadir zumo de lima, o en su defecto añadiremos zumo de limón.
Para hacer el pico de gallo vamos a necesitar tomate, cebolla morada, cilantro, chile jalapeño fresco y zumo de lima. La clave está en la preparación de las hortalizas y la cantidad de zumo de lima que debemos de añadir.
¿Cómo se hace el pico de gallo?
Para hacer el pico de gallo y que nos quede perfecto debemos quitarle las pepitas a los tomates y preparar bien el jalapeño. Si queréis que pique podéis dejarle las pepitas al jalapeño, por el contrario debemos de retirarlas o utilizar un pimiento verde en su defecto.
Puedes utilizar cebolla morada o cebolla blanca, depende de la que tengas a mano. Como recomendación, con la cebolla morada queda bastante mejor, pero si tienes que ir a comprarla utiliza la que tengas en casa. Para esta receta tan solo vamos a necesitar un cuchillo y una cuchara, así de fácil.
Receta pico de gallo
Ingredientes
- 3 tomates.
- 1 chile jalapeño fresco o encurtido.
- 1 cebolla morada.
- 4 cucharadas de zumo de lima o de limón.
- 1 cucharada de cilantro.
- Sal.
Instrucciones
El pico de gallo es uno de los aderezos o guarniciones más saludables y versátiles, por lo que nos va a venir muy bien saber como se hace para poder hacerlo en cualquier momento.
Para preparar esta receta de pico de gallo vamos a escoger unos tomates maduros y los chile jalapeños encurtidos en rodajas.
- Comenzamos lavando los tomates.
- Cortamos los tomates en cuatro trozos y con una cuchara retiramos las semillas o pepitas. El resto del tomate lo cortamos en trozos pequeños y del mismo tamaño.
- Pelamos y cortamos la cebolla en trozos pequeños (en brunoise).
- Por otro lado vamos a preparar los chile jalapeños. A mi me gusta escoger los chile jalapeños encurtidos en rodajas para que la preparación del pico de gallo sea más fácil.
- Si has escogido chile jalapeños o pimiento verde, vamos a prepararlos de la misma manera. Los cortamos por la mitad y retiramos las semillas, después los cortamos en trozos pequeños del mismo tamaño. En caso de que hayas elegido los chile jalapeños encurtidos en rodajas, córtalos en trozos pequeños también.
- En un bowl añadimos la cebolla morada, los tomates y los jalapeños.
- A continuación vamos a añadir una cucharada de cilantro, aunque si no te gusta puedes omitirlo.
- Añadimos un poco de sal y tres o cuatro cucharadas de zumo de lima o zumo de limón y removemos todo.
- Dejamos reposar en la nevera durante media hora como poco.
En estos sencillos pasos vamos a aprender a hacer el mejor pico de gallo para aderezar nuestros platos o utilizarlo de guarnición. En tan solo quince minutos vamos a hacer una de las guarniciones más sabrosas y saludables.