Todas las recetas que llevan queso están buenísimas y más si son gratinadas en el horno. Las patatas rellenas de jamón y queso que vamos a aprender a hacer hoy no se quedan fuera. Es una receta fácil y súper sabrosa que por su sencillez podrás preparar en cualquier momento. Puedes hacerlas de picoteo, aperitivo, entrante o simplemente de guarnición, sorprenderás a todos los comensales con este plato tan delicioso.
Para hacer las patatas rellenas de jamón y queso al horno vas a necesitar tan solo 3 ingredientes. Con jamón York, queso y patatas vas a obtener un plato para chuparse los dedos. Además puedes elegir jamón York en taquitos o en tiras, el que más te guste. Así como también puedes escoger el queso que tengas más a mano. Para esta receta a mi me gusta utilizar queso cheddar o queso emmental la textura y sabor que aportan ambos es perfecta. Por otro lado, las patatas si son de la variedad Monalisa mucho mejor.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer patatas rellenas de jamón y queso al horno de la forma más fácil y rápida. Te quedarán perfectas a la primera. Esta receta puedes hacerla también en la freidora de aire o en el microondas en caso de que no tengas mucho tiempo.
Cómo hacer patatas rellenas de jamón y queso al horno
Imprimir recetaIngredientes
- 5 patatas.
- 250 gr de queso cheddar o queso emmental.
- 200 gr de jamón York.
- Queso rallado para gratinar.
- Sal y pimienta negra al gusto.
Instrucciones
- Comenzamos precalentando el horno a 180ºC.
- Lavamos muy bien las patatas con agua para eliminar impurezas.
- Envolvemos las patatas con papel de aluminio y las colocamos en una bandeja apta para horno.
- Introducimos las patatas en el horno y cocinamos durante 45-60 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas. Cuanto más grandes sean más tiempo de asado van a necesitar.
- Sacamos las patatas del horno. Pasado ese tiempo deberían de estar hechas, pero puedes comprobar introduciendo un palillo en la mitad de la patata.
- Dejamos enfriar 5 minutos.
- Cortamos las patatas o bien por la mitad si queréis hacer más porciones o bien solo cortamos la superficie de las patatas.
- Vaciamos las patatas sin llegar del todo a la piel con una cuchara.
- Colocamos la carne de las patatas en un cuenco, agregamos una pizca de sal, pimienta negra, los 250 gramos de queso y los 200 gramos de jamón York. Si quieres puedes agregar jamón serrano en vez de jamón York.
- Aplastamos y mezclamos todos los ingredientes hasta que estén bien repartidos.
- Rellenamos las patatas y agregamos queso rallado para gratinar por encima de cada una de ellas.
- Colocamos las patatas en una bandeja y la llevamos al horno.
- Horneamos durante 15 minutos aproximadamente, hasta que el queso esté gratinado. Puedes hornearlas con calor arriba y abajo o bien con calor solo arriba para que se gratinen antes.
En estos sencillos pasos vas a aprender a hacer unas patatas rellenas de jamón y queso al horno para chuparse los dedos. También puedes hacer las patatas en el microondas antes de rellenarlas, se harán antes. Otra receta que puedes aprender a hacer son las patatas mayordomo, están buenísimas y son muy fáciles de hacer.